24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la investigación interviene la fiscal federal de esa jurisdicción, María Josefina Minatta
Concordia: detuvieron al chofer de un camión que transportaba casi dos toneladas de marihuana ocultas en cajones de mandarinas en mal estado
La carga fue descubierta el 25 de marzo pasado en un control de la Gendarmería Nacional dispuesto sobre el kilómetro 240 de la Ruta Nacional N°14. Ayer fue indagado el chofer del camión, quien permanece detenido.

La titular de la Fiscalía Federal de Concordia, María Josefina Minatta interviene en la investigación por el hallazgo el 25 de marzo pasado de 1.857,804 kilogramos de marihuana, cuando personal de la Gendarmería Nacional (GN) interceptó un camión que transportaba la droga oculta en cajones de mandarinas en mal estado. El chofer quedó detenido por el hecho y fue indagado ayer por la jueza federal Analía Ramponi.

El hallazgo del estupefaciente se produjo cuando personal del Escuadrón IV Concordia realizaba controles de documentación de rutina en un puesto ubicado en el kilómetro 240 de la Ruta Nacional N°14 “José Gervasio Artigas”. En esa ocasión, los gendarmes advirtieron que el conductor de un camión intentó evadirlos. Una vez que detuvieron el vehículo, le solicitaron la documentación al chofer, quien dijo que viajaba desde la ciudad correntina de Bella Vista hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque no pudo precisar la dirección de destino.

Esa circunstancia, junto al intento de evasión del control, motivó que se convocara a testigos y se diera intervención al perro Zeus, el cual, guiado por una oficial, reaccionó positivamente en el sector de la cama del habitáculo, donde se encontraron pequeñas piedras blancas que resultaron ser cocaína.

Luego, inspeccionaron el chasis y el acoplado del camión, donde el perro indicó la presencia de estupefacientes. Así, se consultó con la fiscalía y el juzgado federal, que ordenó la descarga manual de la carga transportada y la verificación de su contenido.

En ese contexto, luego de desmontar varios cajones de mandarinas en mal estado, los gendarmes visualizaron 23 bultos rectangulares grandes de color negro, envueltos en cinta de embalar transparente, en cuyo interior se encontraron ladrillos de marihuana, revestidos en envoltorios color ocre. Asimismo, en el acoplado hallaron otros 71 bultos con panes de similares características.

Oportunamente, personal del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón IV realizó el test orientativo de campo sobre los 94 paquetes incautados. Su resultado fue positivo para marihuana, con un pesaje total de 1.857,804 kilogramos. El estupefaciente quedó, por orden judicial, depositado en la dependencia de la Gendarmería Nacional.

Finalmente, se secuestró el camión y su semirremolque, dos teléfonos celulares, $48.800, un dispositivo GPS, y documentación del vehículo y del chofer. El hombre quedó detenido y la jueza lo indagó ayer en orden al delito de transporte de estupefacientes.