19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la investigación interviene la fiscal federal de esa jurisdicción, Josefina Minatta
Concordia: incautaron más de 100 kilos de cocaína ocultos en los ejes de dos camiones procedentes de Paraguay
La droga estaba oculta en los ejes de dos camiones de la misma empresa de transporte que llevaban maíz a granel con destino final al puerto de Montevideo. El primer camión fue advertido en el paso fronterizo Concordia-Salto y el segundo en el paso Posadas-Encarnación. Los operativos se realizaron el viernes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP-Aduana) y la Gendarmería Nacional incautaron este viernes más de 100 kilos de cocaína que viajaban ocultos en los ejes dos camiones pertenencientes a una empresa de transporte con sede en Paraguay, que fueron revisados en los pasos fronterizos Concordia-Salto y Posadas-Encarnación. Los vehículos llevaban maíz a granel y tenían destino final en el puerto de Montevideo.

Los procedimientos fueron ordenados por la titular del Juzgado Federal de Concordia, Analía Ramponi, con la intervención de la fiscal federal de esa jurisdicción, Josefina Minatta. El primero fue llevado a cabo el viernes a la tarde en la zona primaria aduanera del Puente Internacional Salto Grande por personal de la AFIP-DGA y el Escuadrón IV de la Gendarmería. En esa oportunidad se constató que un camión transportaba 53 “panes” de cocaína ocultos dentro de sus ejes, con un peso total de 56,605 gramos.

En el marco de la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Concordia se dio alerta a los pasos fronterizos para la ubicación de otros cuatro camiones de la misma empresa, con el mismo itinerario, que se hallaban circulando dentro del territorio argentino –que habían ingresado por el Paso Internacional Posadas-Encarnación– ante la posibilidad de que pudieran estar transportando sustancias estupefacientes con destino final a la República Oriental del Uruguay.

El mismo viernes a la noche fue interceptado el segundo camión en el paso fronterizo de Posadas-Encarnación. Al momento de revisar el primer eje trasero desde la cabina hacia la parte trasera, los funcionarios advirtieron una irregularidad en la estructura, por lo que –considerando el antecedente ocurrido momentos antes en la Aduana de Concordia– procedieron a desarmar la parte del freno fijado al eje por bulones. De esta manera, pudieron observar una membrana de color metálico que recubría un recorte en la estructura de hierro a modo de tapa que, al ser retirada, permitió acceder a un orificio tipo “ventana” donde se advirtió la presencia de 45 paquetes de “panes” de cocaína ocultos -también- en los ejes del camión, cuyo peso total fue de 46,799 gramos.

Los conductores de los dos camiones resultaron detenidos y prestaron declaración indagatoria el domingo. Por su parte, los otros tres conductores de los camiones cuya requisa arrojó resultado negativo, quedaron supeditados a la causa. También se secuestraron teléfonos celulares y gran cantidad de dinero en efectivo.

En los procesdimientos, la Gendarmería llevó a cabo las tareas de inteligencia criminal y escoltó a los camiones de la misma empresa que circulaban en la ruta para hacer los controles en la zona primaria aduanera. La Aduana utilizó canes antinarcóticos y scanners para la detección de la sustancia estupefaciente hallada.