20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de primera instancia
Concordia: pidieron juicio oral para un hombre acusado por el transporte de casi 90 kilos de marihuana
El acusado fue detenido el 30 de octubre pasado en el marco de un control vehicular sobre la Ruta Nacional 14, a la altura de Colonia Razeta, Entre Ríos. Un perro de la policía detectó el estupefaciente, que fue hallado en un doble fondo del sector de carga de la camioneta que conducía.

La titular de la fiscalía federal de primera instancia de Concordia, Josefina Minatta, solicitó a la responsable del Juzgado Federal de esa jurisdicción la elevación a juicio de la causa que tiene a un hombre acusado por el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización en calidad de autor, por haber transportado 89,965 kilogramos de marihuana, distribuidos en 130 paquetes que se encontraban ocultos dentro de su vehículo, cuando se trasladaba desde la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, con destino final a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La causa tuvo su origen el 30 de octubre de 2022, en el marco de un procedimiento de control vehicular llevado a cabo por la Policía de Entre Ríos en el Puesto Caminero Paso Cerrito, ubicado en el kilómetro 341 de la Ruta Nacional N° 14, en la localidad de Colonia Razeta, Departamento Federación. En esa oportunidad, un perro detectó la presencia de estupefacientes en la parte trasera de una camioneta Renault.

En virtud de ello, la fuerza de seguridad registró el vehículo y dejó constancia que debajo de la zona de carga existía un doble fondo no concordante con la estructura original. Al acceder a su interior, se verificó que allí había 130 paquetes rectangulares con una sustancia vegetal compacta que, finalmente, se determinó que era marihuana. Como consecuencia, el hombre fue detenido y se secuestraron la camioneta y el estupefaciente.

Tras una investigación que estuvo a cargo de la Jueza Federal de Concordia, Analía Ramponi, fueron peritados diversos elementos que permitieron verificar el rol del imputado en el transporte de la marihuana, cuyo fin era su posterior comercialización. El sujeto fue procesado el pasado 15 de noviembre y, tras considerar que su participación se encontraba suficientemente acreditada para llevarlo a juicio, la fiscal Minatta requirió la elevación del caso a esa instancia.

“No caben dudas de que (el imputado) tenía conocimiento que en el interior de su vehículo se hallaban los paquetes no compactos amorfos, pues tampoco escapa de este análisis el modo en que se encontraba acondicionada la sustancia incautada, la presentación y la cantidad hallada en poder del acusado”, señaló la fiscal en el dictamen.

“Estas circunstancias demuestran que los hechos investigados encuadrarían en la figura de transporte de estupefacientes, dado que el objeto de dicha acción era Cannabis Sativa, la cual fue trasladada desde un punto geográfico a otro dentro de nuestro país, evidenciándose una intervención directa y un claro poder de disposición sobre la sustancia secuestrada por parte del acusado”, concluyó.

Por otro lado, con el objeto de profundizar la investigación en torno a la cadena de comercialización, la representante del MPF solicitó la extracción de copias para analizar la posible participación de otras personas en el hecho.