21 de julio de 2024
21 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la investigación interviene la fiscal federal Josefina Minatta
Concordia: procesaron al líder y a otros ocho integrantes de una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína y pasta base
La jueza federal Analía Ramponi dictó la prisión preventiva para tres de ellos y trabó embargo por más de 22 millones de pesos para el principal acusado y de 10 millones de pesos para el resto. De acuerdo con la pesquisa, la droga provenía de Bolivia y Paraguay e ingresaba al país por el paso fronterizo que une Encarnación con Posadas. Desde allí era llevada a Concordia a través de personas que se movían en colectivos de larga distancia.

En el marco de la investigación de una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína y pasta base, la jueza federal Analía Ramponi ordenó el procesamiento con prisión preventiva de tres personas, una de ellas sindicada como el líder de la banda, mientras que procesó a otras seis que continúan en libertad. La medida fue dictada en proceso iniciado a instancia de la Fiscalía Federal de Concordia, a cargo de Josefina Minatta.

La jueza además dispuso el embargo en más de 22 millones de pesos (22.050.000 pesos) para el principal acusado y de 10 millones de pesos para cada uno de los imputados restantes, y ordenó el embargo de dos vehículos secuestrados en la investigación.

La persona considerada líder de la organización fue procesada en calidad de autor del delito de organización de actividades de tráfico de estupefacientes, en concurso ideal con el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, reiterado en dos oportunidades, en calidad de coautor.

En tanto, las otras dos personas que permanecen privadas de la libertad fueron procesadas en calidad de coautoras del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas. Las restantes seis que permanecen en libertad fueron procesadas por comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, en calidad de coautores. La jueza también dictó la falta de mérito para otras dos personas.

"La banda de los millones"

En la causa se investiga el funcionamiento de una organización trasnacional dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala que operaba en territorio argentino distribuyendo clorhidrato de cocaína y pasta base en Concordia y otras ciudades, y que se hacía llamar “La banda de los millones”.

De acuerdo con la pesquisa, el grupo trasladaba la droga desde Bolivia hasta Paraguay y, una vez en la ciudad paraguaya de Encarnación, la introducía en Posadas de forma clandestina a través de pasos migratorios no autorizados, tanto con el empleo de automóviles “doble fondo” como con la utilización de personas que oficiaban de “paseras”.

En la causa se determinó que una de las principales “paseras” -detectada en Posadas- obtenía el estupefaciente de parte de un tercero y que luego ese material era sometido a técnicas de ocultamiento y trasportado en equipaje o “envainado”, lo que significa que era oculto entre las propias prendas.

Para el traslado de la sustancia estupefaciente hasta Concordia, las personas abordaban micros de larga distancia desde Posadas. De acuerdo a la investigación, el líder de la organización mantenía contacto con los encargados de transportar el material mientras él, a bordo de otro vehículo, los alertaba sobre los controles y puestos emplazados a la vera del camino por diferentes fuerzas de seguridad. Una vez que arribaban a Concordia, se entregaba el material a otras personas.

Luego, al retornar a Posadas, las “paseras” realizaban un cruce a Encarnación en el mismo día, presumiblemente con el objeto de entregar el dinero -generalmente dólares- producto de la maniobra.

La investigación

La pesquisa, llevada adelante por la Fiscalía Federal de Concordia, se inició de modo preliminar el 27 de febrero pasado. Una vez reunida la información pertinente, el 8 de junio formalizó la correspondiente denuncia ante el Juzgado Federal de esa ciudad y formuló el requerimiento de instrucción, que la pieza procesal mediante la cual el MPF impulsa el inicio de la investigación penal.

Con la intervención del Departamento de Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura Naval Argentina se llevaron a cabo diversas medidas de prueba, tales como intervenciones telefónicas, seguimientos y tareas de campo. De esta manera, se lograron documentar varios viajes de dos “paseras” hacia Concordia e, incluso, una maniobra de “pasamanos” que otras dos “paseras” llevaron a cabo en el baño de la estación de micros de esa ciudad

Durante el desarrollo de la investigación, en procedimientos efectuados tanto en Posadas como en Paso de los Libres en agosto de este año, Gendarmería Nacional detuvo a otras dos personas que trasladaban cocaína oculta en el cuerpo y en sus pertenencias. Por ese motivo, la fiscalía solicitó a la jueza federal que requiera a sus pares de Posadas y de Paso de los Libres las correspondientes inhibitorias, a fin de juzgar esos transportes como parte de los hechos enrostrados a esta organización.

Los allanamientos y las detenciones de las personas implicadas se llevaron a cabo en Concordia, Gualeguaychú y en Posadas el 23 de septiembre pasado.