18 de mayo de 2022
18 de mayo de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General N°4 ante el TOCF de San Martín
Condenaron a prisión perpetua a un hombre y a dos mujeres por el homicidio de un ciudadano paraguayo a quien disputaban el territorio para la venta de droga
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín, en línea con el pedido del fiscal general Carlos Cearras. El hombre y una de las mujeres también fueron condenados por comercio de estupefacientes.

En línea con el pedido fiscal general Carlos Cearras, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de San Martín -presidido por Matías Mancini e integrado por Claudia Morgese y Esteban Rodríguez Eguers- condenó hoy a Javier Alejandro González, Sofía Belén González y Romina Maciel a la pena de prisión perpetua por el homicidio de Isaac David Palacios Espinoza, ocurrido el 9 de abril de 2019 en la localidad bonaerense de La Matanza, en el marco de una disputa por el comercio de drogas en la zona. González y López también fueron condenados como coautores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El caso

En 2018, la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) iniciaron una investigación en relación con el tráfico ilícito de estupefacientes en ese partido bonaerense. En ese marco, se intervinieron diversas líneas telefónicas y se logró identificar a los integrantes de una organización dedicada al comercio de drogas, entre los cuales se encontraban López y su pareja, González.

Por ello, se allanó el domicilio donde vivía López y González, en donde se incautaron doce envoltorios con clorhidrato de cocaína, por lo que se les imputó su tenencia con fines de comercialización.

A principios de abril de 2019, en una de las conversaciones que López mantuvo con González -quien se encontraba detenido en la Unidad N°43 del Servicio Penitenciario Bonaerense- se tomó conocimiento que le habían ofrecido a la mujer la suma de 100 mil pesos para asesinar a un hombre que integraba una organización narcocriminal -de la cual también habría formado parte Maciel- que operaba en las inmediaciones del barrio de Villegas, de Ciudad Evita. Ello les permitiría obtener la zona y expandirse para comercializar las drogas. También, si cometían el crimen, podían quedarse con el dinero que la víctima tuviese consigo.

Así, en la medianoche del 9 de abril, de otra escucha telefónica surgió que López, Maciel y otro hombre -que permanece prófugo- habían cometido el crimen, pero no se sabía la identidad de la víctima ni el lugar donde lo ultimaron. Esa información se supo tras la intervención de los oficiales de la Comisaría Distrital 3 de Ciudad Evita, quienes, por un llamado al servicio de emergencias 911, concurrieron a la intersección de las calles 900 y 907, donde encontraron un automóvil Ford Ka rojo, que tenía las balizas prendidas y las puertas abiertas.

En su interior se encontraba Isaac David Palacios Espinoza, un ciudadano paraguayo que presentaba una herida de bala en la cabeza, en virtud de lo cual fue llevado al el Hospital Balestrini, de La Matanza, donde falleció el 16 de abril. De acuerdo con la investigación, el hombre comercializaba estupefacientes y operaba en la zona de “La Palangana”.

Alegatos y veredicto

En su alegato del martes pasado, el fiscal general Carlos Cearras, a cargo de la Fiscalía General N°4 ante los TOCF de San Martín, acusó a González y López como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas. También les imputó el homicidio agravado por haberse llevado a cabo por precio o remuneración y por la participación de tres o más personas, por lo cual González deberá responder como instigador, mientras que López lo hará como coautora, junto a Romina Maciel. En virtud de todo ello, solicitó que los tres fueran condenados a la pena de prisión perpetua.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de San Martín reanudó hoy el debate y condenó a las tres personas acusadas a la pena de prisión perpetua, tal como lo había solicitado el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación.