23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOCF de Corrientes
Condenaron a seis años de prisión a un hombre por transportar más de 500 kilos de marihuana
El imputado integraba una organización narcocriminal cuyos integrantes fueron condenados en juicios abreviados celebrados en 2020, a penas de entre seis años y ocho años y seis meses de prisión.

En una audiencia celebrada ayer, con la intervención de la fiscal general subrogante de la Fiscalía General ante el TOCF de Corrientes, Tamara Pourcel, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de dicha jurisdicción, integrado unipersonalmente por Víctor Antonio Alonso, condenó a Martín Nicolás Ortiz a la pena de 6 años de prisión y multa de $5.000 por transportar -junto a otros seis hombres, ya condenados- más de 500 kilogramos de marihuana, en 2018.

El hecho

A raíz de tareas investigativas desarrolladas por el Centro de Reunión de Información (CRI) de la Gendarmería Nacional se estableció la existencia de una organización narcocriminal que operaba en las ciudades correntinas de Mercedes y Paso de los Libres y en la ciudad misionera de Candelaria.

En las escuchas telefónicas efectuadas oportunamente se estableció que Pedro Norberto Sánchez, quien estaba detenido en una unidad carcelaria por encubrimiento de lavado de activos de origen delictivo y gozaba de salidas transitorias, organizaba el traslado de gran cantidad de estupefacientes, en dos automóviles y una camioneta.

Por ello, en la madrugada del 22 de julio de 2018, personal de la Gendarmería montó un operativo de prevención y seguridad vial sobre la Ruta Provincial N°37, a la altura de la localidad de Gobernador Virasoro, para interceptarlos. De este modo se logró apresar a Jonathan Sánchez, Daniel Vázquez y Flavio Andrés Apestegui, cuando circulaban en un Peugeot 208, mientras que Carlos Martín Leal y Nicolás Ortíz, lo hacían en un Chevrolet Vectra. Todos ellos oficiaban de “punteros” de la camioneta Fiat Strada que conducía Pedro Norberto Sánchez y Diego Héctor Escobar, quienes al ver el operativo intentaron fugarse, pero fueron apresados. En la caja de carga del vehículo se encontraron 600 paquetes de marihuana, con un peso total de 573,687 kilogramos. También se incautó una bolsa de consorcio con 49.535 pesos, que arrojaron a la maleza y un handy.

Los juicios

En diciembre de 2020 se celebraron los respectivos juicios abreviados, con intervención del fiscal general ante el TOCF de Corrientes, Carlos Schaefer, en los que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal correntino, integrado por Víctor Antonio Alonso, Lucrecia M. Rojas de Badaro y Fermín Amado Ceroleni,

condenó a Pedro Norberto Sánchez a 8 años y seis meses de prisión y multa de $10.000 como organizador de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas. Asimismo, Jonathan Sánchez, Jorge Daniel Vázquez, Carlos Martín Leal, Diego Héctor Escobar y Flavio Apestegui recibieron seis años de prisión y multas de entre 3.000 y 5.000 pesos, como coautores de transporte de estupefaciente agravado.

Por su parte, Martí Nicolás Ortíz rechazó el juicio abreviado y solicitó ir a debate oral, el cual se celebró ayer durante la feria judicial, con la intervención de la fiscal general subrogante Tamara Pourcel, que solicitó seis años de prisión y multa de $5.000, condena que fue impuesta por el juez Víctor Antonio Alonso.