19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La causa que tiene imputados a jefes policiales en Córdoba
La Procunar respaldó al fiscal Senestrari en la investigación por narcotráfico
El titular de la Procunar, Félix Crous, ponderó la tarea del fiscal Enrique Senestrari y aventó "cualquier visión conspirativa" sobre el curso de la causa cuando fue consultado por un presunto uso político de la investigación. "Tenemos resguardos, al igual que los jueces, y avanzamos o no sobre la base de pruebas", afirmó.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, respaldó la investigación que lleva adelante el fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari, que cuenta con nueve imputados detenidos, vinculados a la narcocriminalidad, cinco de ellos policías de Córdoba, entre quienes se encuentra el ex titular de la División de Lucha contra el Narcotráfico de esa fuerza, Rafael Sosa.

"Advertimos un trabajo no sólo muy talentoso, sino también empeñoso", afirmó Crous, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, aseveró: "No sólo respaldamos la tarea del fiscal, sino que la ponderamos como sobresaliente. Además, reconocemos que lo que está haciendo con las limitaciones de recursos que siempre tiene la estructura de un Ministerio Público que todavía está largamente desactualizado para los requerimientos que debe afrontar".

Respecto del curso que ha tomado la investigación y las especulaciones en torno a que el caso se trate de una operación política, el titular de la Procunar refirió que "la cantidad de personas sometidas a proceso y detenidas, así como los hechos que el juez (Ricardo Bustos Fierro) ha valorado como probados a partir de lo requerido por el fiscal, desmienten cualquier visión conspirativa".

El titular de la Procunar destacó la "enorme capacidad de independencia del Ministerio Público" y puntualizó: "Tenemos resguardos, al igual que los jueces, y avanzamos o no sobre la base de pruebas".

En esa línea, el fiscal señaló que "encontrar fuerzas estatales involucradas con la criminalidad no es algo que sorprenda" y añadió que "siempre es algo espinoso, porque (esas fuerzas) son las herramientas con las que cuenta la ciudadanía para combatir el crimen y no para que se cometan crímenes".

En tanto, el fiscal Senestrari destacó en diálogo con la prensa cordobesa el "apoyo institucional de la Procuración General de la Nación" y en ese sentido sostuvo que la Procunar "está colaborando con la fiscalía desde que comenzó la investigación, no desde ayer".