25 de julio de 2024
25 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervino la auxiliar fiscal Tamara Pourcel
Corrientes: condenaron a 12 años de prisión al jefe de una organización dedicada al narcotráfico
Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes. Además, en el marco de dos juicios abreviados, condenaron a ocho miembros de la organización por ser considerados autores y partícipes necesarios del delito de transporte y comercio de estupefacientes. En distintos procedimientos que se realizaron en 2021, la banda había sido interceptada con más de 13 mil kilos de marihuana.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, integrado por Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, condenó el martes pasado en el marco de un debate oral y público a Juan Ramón Toledo a 12 años de prisión y le impuso una multa de 3 millones de pesos por considerarlo jefe de una organización criminal dedicada al narcotráfico. En el debate, intervino la auxiliar fiscal Tamara Pourcel.

Previamente, en dos juicios abreviados celebrados el 22 de abril y el 24 de junio, el tribunal impuso penas para los ocho miembros de la organización por el delito de "transporte y comercio de estupefacientes". En ese acuerdo intervinieron Pourcel y el fiscal general Carlos Schaefer.

En esos procesos, Leonardo Toledo, Francisco Javier Vera, Alfredo Fortes y Joaquín Galván recibieron la pena de 6 años de prisión por ser consideraros coautores de ese delito  mientras que Héctor Apolonio Toledo, Jorge Roznizci, Darío Antonio Villalba y Flaminio Rubén Bareyro recibieron la pena de 4 años de prisión como partícipes necesarios de los mismos hechos.

El tribunal impuso multas de 1.400.000 pesos para Héctor Apolonio Toledo, Vera y Fortes; de 500.000 pesos para Leonardo Toledo y Roznizci; y de 140.000 pesos para Galván. Por último, ordenó el decomiso de los automóviles, celulares y todos los demás elementos secuestrados en la causa.

En el marco de los tres juicios, los jueces consideraron acreditado que Juan Ramón Toledo lideraba una organización dedicada al transporte de grandes volúmenes de estupefacientes desde la República del Paraguay, en la que existía división de tareas, y que aquél era quien se ocupaba de idear la estrategia a seguir en cada oportunidad, así como de determinar las funciones a cumplir por los demás miembros y de decidir cuánto dinero recibiría cada uno de ellos en retribución por su actividad.

El caso

La investigación se inició el 8 de febrero de 2021, a raíz de un informe de la Delegación Inteligencia Criminal de la Prefectura de Zona Alto Paraná, a través del cual le comunicaron al Juzgado de Primera Instancia N° 2 de Corrientes que, producto de tareas de recolección de información realizada por personal de la fuerza, se tomó conocimiento de que un hombre identificado por el seudónimo de “Juancito”, que residiría en la localidad de Ituzaingó, poseería contactos en Paraguay y se dedicaría a actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Además, se detalló que el hombre contaría con la ayuda de familiares -quienes vivirían en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones-, que poseerían lotes y terrenos en el Paraje Santa Tecla, ubicado en la provincia de Corrientes, y Nemesio Parma, en la provincia de Misiones, lugares que serían utilizados para la carga y la descarga de la mercadería ilícita.

De las tareas de campo realizadas por la fuerza de seguridad se obtuvieron números telefónicos de personas que podrían estar involucrados en las maniobras.

Con los resultados de las investigaciones y de escuchas telefónicas se llevaron adelante diferentes medidas tendientes a esclarecer los hechos. El 27 de mayo de 2021 la Delegación Inteligencia e Investigación Criminal de la Prefectura Naval Argentina de la Zona Alto Paraná pudo obtener información que indicaba que personas vinculadas a los hechos investigados estarían por llevar a cabo actos en infracción a la ley de estupefacientes en una zona cercana al Lago Yacyretá.

En esa oportunidad, el personal apostado en el puesto de observación, distinguió el cruce transversal de dos embarcaciones que se habían arrimado a la costa. Más tarde, se pudo identificar un bote anclado en costa y a varias personas transportando bultos en zona ribereña, quienes al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga. Inmediatamente un camión marca Volvo con acoplado desembarcó en tierra firme. Como consecuencia, se realizó un registro visual del vehículo y se pudo observar en el interior, disimulados entre raleo de pinos, bultos distribuidos en distintas partes del camión.

Posteriormente, los prefectos pudieron identificar al conductor como Joaquín Galván y, luego de una inspección dentro del camión, se encontraron 252 bultos símil marihuana. Como consecuencia, el hombre resultó detenido, se secuestraron el material estupefaciente y el camión. Una vez realizados los análisis correspondientes, se confirmó que la sustancia secuestrada era un total 6.096,1 kilos de marihuana.

Finalmente, la misma banda fue interceptada en otros dos operativos, en los cuales también se logró el secuestro de estupefacientes: el 30 de junio de ese mismo año, en el kilómetro 1.512 (margen izquierdo) del Río Paraná se incautaron 763 kilos de marihuana, que fueron encontrados en el interior de una camioneta Toyota Hilux. Por otra parte, el 3 de julio de 2021, en el mismo lugar, fueron interceptados otros 5.330 kilogramos en un camión Ford.