27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate intervinieron el fiscal general Carlos Schaefer y la auxiliar fiscal y Tamara Pourcel
Corrientes: condenaron a seis años de prisión a dos suboficiales de la Prefectura Naval por transporte de estupefacientes
El tribunal dispuso además el pago de una multa equivalente a 20 mil pesos cada uno y ordenó el decomiso de un arma 9 milímetros. Ambos fueron detenidos en marzo de 2022 cuando transportaban casi 20 kilos de marihuana.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, conformado de manera unipersonal por el juez Fermín Amado Ceroleni, condenó a seis años de prisión a dos suboficiales de la Prefectura Naval Argentina por encontrarlos culpables del delito de transporte de estupefacientes en calidad de coautores, agravado por tratarse de funcionarios públicos encargados de la prevención. La condena fue en línea con el pedido del fiscal general Carlos Schaefer y la auxiliar fiscal Tamara Pourcel.

El tribunal dispuso además el pago de una multa equivalente a 20 mil pesos cada uno y ordenó el decomiso de un arma 9 milímetros secuestrada al momento de la detención de las detenciones.

El debate había comenzado el pasado lunes y a lo largo de las audiencias declararon siete testigos. El 10 de agosto se conocerán los fundamentos de la sentencia.

El caso

La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal federal Flavio Ferrini. La investigación se inició el 7 de marzo de 2022, cuando personal del Control Fijo “La Balanza”, ubicado en la localidad de El Sombrero, provincia de Corrientes, detuvo la marcha de dos hombres que llevaban consigo dos mochilas y una riñonera.

De acuerdo con las constancias de la causa, al notar la presencia del personal de la fuerza, los dos hombres intentaron evadir el control a pie por la banquina que bordea la ruta nacional, para luego tomar una calle interna con una actitud de nerviosismo. Esta situación llamó la atención del personal de Policía Federal y, ante el temor de una huida, iniciaron una persecución a pie que derivó en su posterior detención. Como consecuencia, los hombres se identificaron como personal de la Prefectura Naval Argentina.

Al momento de ser interrogados dijeron que se encontraban trabajando en el lugar, por lo que el personal les solicitó que se identificaran. Cuando se les ordenó que se colocaran de rodillas y con las manos en la cabeza, uno de ellos opuso resistencia y como consecuencia el personal interviniente hizo uso de la fuerza.

Al revisarlos, la policía halló en el interior de una de sus mochilas 23 envoltorios tipo panes, repartidos en forma igual, con 2 panes fraccionados, que contenían en total 19,500 kilogramos de marihuana, según confirmó el test de campo. También extrajo un arma 9 milímetros que se hallaba en la riñonera de uno de los hombres detenidos. El cargador contaba con trece cartuchos de bala.