23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un encuentro para debatir líneas de acción regionales
Crous se reúne en Uruguay con fiscales antidrogas de Iberoamérica
El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad asiste desde el martes y hasta este viernes de un cónclave que nuclea a los fiscales especializados en la materia. Analizan la creación de una red de información para abordar el fenómeno transnacional del narcotráfico.

El fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, participa desde este martes en Montevideo, Uruguay, de un encuentro de fiscales especializados en la investigación del tráfico de drogas, organizado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La creación de una red de información que mantenga en contacto directo a los representantes de los ministerios públicos frente a este tipo de criminalidad compleja es uno de los principales temas de la agenda que reúne a los fiscales en Uruguay. El temario también incluye el abordaje de un manual de buenas prácticas para la actuación en estos casos.

La Red Iberoamericana de Fiscales Antidroga, tal el nombre del nucleamiento que reúne por estos días en Montevideo a los funcionarios especializados de quince países de la región y España, está conformada por representantes de 21 estados.

En ese contexto, durante la primera jornada el fiscal Crous aludió a la reciente puesta en marcha de la regulación de la venta de marihuana en el país anfitrión y señaló "todo el ámbito vinculado con la temática mira la experiencia de Uruguay con mucho respeto e interés".

"En principio, me parece muy interesante y por eso celebro y felicito a Uruguay porque es muy importante que haya decidido hacer su propio camino y haya tomado una decisión soberana sobre el tema, más allá de las corrientes hegemónicas y los condicionamientos supranacionales que se impongan", dijo Crous, en declaraciones al diario El País, de Montevideo.

En ese sentido, el fiscal precisó: "Es mucho más seguro para quien consume saber que consume lo que él mismo cultivó o lo que se cultivó bajo condiciones de seguridad. Eso es un paso adelante". Al respecto, explicó que de esa forma se "aleja" al consumidor de marihuana de la "paleta multicolor de drogas infinitamente más nocivas" a las que puede acceder si tiene que adquirir el cannabis en el mercado ilegal.

En la misma línea, sostuvo que "en la medida que se busque minimizar los riesgos, regular es aumentar los controles. La paradoja es que cuando solamente se usa la respuesta penal y la prohibición, se regula menos".