28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán y la Procunar
Desarticulan una organización narcocriminal cuando trasladaba más de 400 kilos de cocaína
La droga estaba oculta entre cajones de tomates, en un camión que se dirigía a la provincia de Buenos Aires desde el norte de Salta. Hay cinco personas detenidas.

En el marco de una investigación desarrollada por el titular de la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Regional NOA, el lunes se logró desarticular una banda narcocriminal cuando trasladaba 408,841 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en una carga de tomates.

La investigación se inició en marzo de 2018, cuando personal de la Gendarmería Nacional informó sobre la existencia de una organización dedicada al transporte de estupefacientes desde la localidad salteña de Colonia Santa Rosa, y zonas aledañas al norte de la provincia, hasta la provincia de Buenos Aires.

A pedido de la fiscalía, el responsable del Juzgado Federal Orán, Gustavo Montoya, autorizó la realización de tareas investigativas y la interceptación de más de sesenta líneas de telefonía celular, que revelaron que la organización efectuaría un traslado de estupefacientes.

Detenciones e incautación de bienes

Así, en la noche del lunes, personal del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” de la Gendarmería Nacional interceptó un camión con acoplado Mercedes Benz, en el que viajaban dos hombres. Al requisarse la carga del vehículo, se hallaron 408,841 kilogramos de clorhidrato de cocaína, acondicionados en 389 paquetes que estaban ocultos en cajones de tomates. Ante esto, el conductor y su acompañante quedaron detenidos a disposición de la justicia.

También, gracias a que se estaban realizando escuchas directas, se detuvo a otras dos personas en la localidad santafesina de Rafaela.

Por otra parte, el martes 10 de septiembre se allanaron doce domicilios de las localidades salteñas de Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, General Güemes y Embarcación, en San Pedro -provincia de Jujuy- y en la localidad bonaerense de Melchor Romero. Durante la jornada otra persona resultó aprehendida y se incautaron camionetas, automóviles, motocicletas, armas y municiones, equipos de radiocomunicación, teléfonos celulares, dinero en efectivo -pesos y dólares- y documentación, entre otros elementos de interés para la investigación.