19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación del juez Ezequiel Berón de Astrada, el fiscal Dahl Rocha y la PROCUNAR
Desbarataron una organización narcocriminal que operaba en Argentina y Chile
La pesquisa se inició con el hallazgo, en el Aeropuerto de Ezeiza, de una encomienda con metanfetaminas que tenía como destino Santiago de Chile. En un procedimiento de entrega vigilada se pudo detener a parte de la banda que operaba en el país trasandino y a seis personas que enviaron la droga y también distribuían en Córdoba.

En el marco de una investigación desarrollada de manera conjunta por las autoridades de Argentina y Chile, se logró desarticular a distintos grupos de una misma organización narcocriminal transnacional que enviaba, dentro de encomiendas, metanfetaminas entre ambos países y a su vez distribuía las drogas en Santiago de Chile y la provincia de Córdoba.

Tras la investigación que encabezó el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°1, Ezequiel Berón de Astrada, la Fiscalía N°11 de ese fuero, a cargo de Jorge Dahl Rocha, solicitó la elevación a juicio de seis personas acusadas de integrar esta organización en la Argentina.

Durante la pesquisa se realizó una entrega vigilada, y para llevar adelante el intercambio de información entre ambos países, se emplearon los protocolos de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica (que pertenece a la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos). La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) prestó colaboración como punto de contacto de esta red para coordinar acciones con la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional de Chile, a cargo de Luis Toledo Ríos.

Los hechos

El 28 de marzo de este año personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que hacía controles de rutina sobre los envíos de la empresa postal DHL en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, detectó una encomienda con destino a Santiago de Chile, en cuyo interior se halló -oculto en bombillas de luz y en un dispositivo electrónico-, 1.592 gramos de metafentamina.

La PSA entabló conversaciones con autoridades de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y acordaron la posibilidad de efectuar una entrega vigilada. Así, el juez Berón de Astrada autorizó el envío de la encomienda interceptada al país vecino, donde el destinatario fue detenido junto a otros dos integrantes de la organización.

En paralelo, en nuestro país, se ordenaron una serie de medidas de investigación -que incluyeron escuchas telefónicas y tareas de campo- que concluyeron con el allanamiento de una serie de domicilios y la detención de seis personas. Asimismo, se estableció que los detenidos enviaban el polvo de las metanfetaminas -desde las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis- y convertidas en pastillas en Chile.

Procesamientos

En base a las pruebas colectadas durante la investigación, el juez Berón de Astrada dispuso -en julio- el procesamiento con prisión preventiva de tres hombres, como coautores de los delitos de tentativa de contrabando de exportación de sustancias estupefacientes, como coautor en calidad de miembro de una asociación conformada por otras personas con el objeto de desplegar actividades ilícitas dirigidas a la comercialización de sustancias estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines comercialización. Asimismo, trabó embargo sobre los bienes del primero de ellos hasta cubrir la suma de $4.470.000, mientras que para los otros dos dispuso idéntica medida por $19.760.000.

Por otra parte, procesó sin prisión preventiva a otro de los imputados, como coautor de tentativa de contrabando de exportación de sustancias estupefacientes, miembro de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico, al tiempo que embargó sus bienes por $13.780.000, y le dictó la falta de mérito en orden a la posible tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Otro acusado también fue procesado con prisión preventiva, al encontrarlo coautor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y coautor de la presunta intervención de una asociación conformada con otras personas con el objeto de desplegar actividades ilícitas dirigidas a la comercialización de sustancias estupefacientes, al tiempo que embargó sus bienes por 850 mil pesos.

Asimismo, se procesó sin prisión preventiva a una mujer y se embargaron sus bienes por $350.000, como coautora de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, aunque se le dictó la falta de mérito respecto a la imputación de ser miembro de la asociación ilícita dedicada al comercio de estupefacientes.