Castedo Aguilera se encontraba prófugo desde el año 2008, en el marco de una causa iniciada dos años antes, en la cual se había dispuesto su procesamiento por considerarlo líder de una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes y por el delito de encubrimiento. La organización se dedicaba principalmente al tráfico de cocaína con destino a Europa, escondida -entre otras modalidades- en carbón vegetal. Castedo Aguilera también se encontraba rebelde en una causa de la justicia provincial salteña en la cual está considerado autor intelectual del homicidio de Liliana Ledesma, ocurrido en 2006.
En marzo pasado, a pedido del fiscal federal de Orán, Jose Luis Bruno, y el Fiscal Coordinador del distrito Salta, Eduardo Villalba, la Procunar inició una actuación complementaria para dar con el paradero de Castedo, tarea en la que participaron Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina. En los últimos meses y tras un trabajo de análisis conjunto, se había logrado identificar los teléfonos que el prófugo utilizaba en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Las intervenciones telefónicas solicitadas por los fiscales y ordenadas por el Juez Federal de Orán, Gustavo Montoya, permitieron que la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de la Gendarmería Nacional Argentina estableciera vigilancias en los lugares que aquel frecuentaba. De esta manera, en el día de hoy se logró establecer su ubicación exacta y los investigadores de Gendarmería lo detuvieron mientras conducía una camioneta 4x4, que fue secuestrada a disposición del Juzgado Federal.