23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana, en la sede de la Procuración General de la Nación
Eduardo Casal y Julio Conte-Grand suscribieron un acta complementaria para la creación de equipos conjuntos de investigación para la lucha contra la narcocriminalidad
Los titulares de los ministerios públicos fiscales de la Nación y de la provincia de Buenos Aires celebraron el acuerdo en el marco del convenio de cooperación firmado en diciembre de 2017, tendiente a mejorar la prestación del servicio a la comunidad, optimizando los medios disponibles para alcanzar los objetivos trazados en materia de política e investigación criminal.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, suscribieron hoy un acta complementaria al convenio marco de cooperación entre ambos ministerios públicos en materia de narcocriminalidad firmado en diciembre de 2017. El nuevo documento tiene como finalidad la creación de equipos conjuntos de investigación para luchar contra la narcocriminalidad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En la firma del acuerdo -celebrado esta mañana en la sede de la Procuración General de la Nación de la calle Perón al 600- también estuvieron presentes el secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Juan Manuel Olima Espel y los titulares de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Diego Iglesias y Santiago Marquevich, respectivamente.

El acta prevé desarrollar en forma conjunta acciones tendientes a potenciar y perfeccionar la persecución penal en materia de narcocriminalidad. En este sentido, ambos ministerios públicos “se comprometieron a coordinar los mecanismos institucionales necesarios para contribuir a la constitución de equipos conjuntos de investigación (ECI) en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los recursos humanos y materiales disponibles, en miras al logro de los objetivos primarios en la materia”.

Los ECI que se formarán en la provincia de Buenos Aires contarán con la asistencia de la PROCUNAR y de la Unidad de Coordinación en Materia de Estupefacientes del MPBA, para la confección de estadísticas comunes que permitan cuantificar y cualificar estructuralmente este fenómeno delictual.

El acta complementaria se desprende del convenio firmado en 2017 que busca mejorar la prestación del servicio que ambos ministerios públicos proporcionan a la comunidad, optimizando los medios disponibles para alcanzar los objetivos trazados en materia de política e investigación criminal. En este sentido, prevé que ambas partes trabajen de manera coordinada en áreas comunes de interés; la realización de actividades en materia de capacitación, investigación y desarrollo e implementación de nuevas herramientas y políticas generales.