28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer, en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
El Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Justicia de la Nación firmaron un convenio específico para la gestión de calidad
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, rubricaron un convenio referente al Programa de Gestión de Calidad. Actualmente, se encuentra en trámite la certificación de los procesos de calidad de la PROCUNAR, la UFESE, la UFEP y la DATIP.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió un convenio específico con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, relativo al Programa de Gestión de Calidad para la aplicación de normas de calidad elaborados por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), que promueve mejoras en la actividad de las organizaciones públicas y privadas. La firma del documento tuvo lugar ayer, en la sede del Ministerio de Justicia, sito en la calle Sarmiento 329 del microcentro porteño.

También, por parte de la Procuración General de la Nación, estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel y el secretario letrado, de la misma dependencia, Armando Antao Cortez, quien será el personal de enlace para el seguimiento y cumplimiento del convenio, el cual tendrá vigencia a partir de su firma y hasta su efectivo cumplimiento por el plazo de trescientos sesenta y cinco días.  En tanto, en representación del Ministerio de Justicia asistieron el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; el subsecretario de Política Criminal, Juan José Benítez; el director de Modernización Judicial, Javier Hernan Wajntraub y, por el Programa Justicia Abierta, Sandra Elena.

En el acto de la firma del convenio, el ministro de Justicia agradeció al procurador Casal y a su equipo por el trabajo realizado en materia de modernización y transformación del Ministerio Público Fiscal y se comprometió a colaborar con la labor que se viene realizando desde la Procuración General de la Nación.  “Este convenio va a permitir potenciar el trabajo con procesos de calidad en las fiscalías y en áreas del Ministerio Público que redunden en una mejor atención al público. Además de estandarizar procesos de trabajo y tener una respuesta de mayor calidad”, agregó.

Por su parte, el procurador Eduardo Casal agradeció la colaboración brindada por el Ministerio de Justicia de la Nación, y afirmó que "sin duda la implementación de estos programas va a redundar en un mejor servicio de justicia. De hecho, está siendo muy bien recibido".

Mediante el convenio específico, ambos Ministerios se proponen aplicar procesos graduales y progresivos de control de calidad en un sistema de funcionamiento que trascenderá las certificaciones parciales, en el entendimiento de que la sostenida adopción de normas de calidad en la gestión, permite detectar a tiempo oportunidades de mejora y poner a disposición de la organización las acciones correctivas. En tal sentido, el MPF deberá realizar un seguimiento administrativo de los procesos de certificación –para monitorear sus avances y resultados, sin que ello afecte la prestación del servicio de la oficina judicial o administrativa sujeta al proceso- lo que promoverá la simplificación de trámites, la reducción de cargas de trabajo y la redistribución de actividades, en términos de mejora continua. También, el MPFN se compromete a proveer datos primarios de carácter público, sistematizar la producción y recolección de datos y validar el Protocolo Técnico de Datos y Procesos.

Actualmente el Ministerio Público Fiscal inició el trámite de certificación de procesos de gestión de calidad según normas ISO 9001:2015 respecto de las investigaciones preliminares desarrolladas por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), la gestión de datos de secuestros extorsivos en la República Argentina desarrollada por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE); la atención telefónica a personas privadas de su libertad que realiza la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) y el desempeño de la mesa de entradas de la Dirección de Apoyo Tecnológico a las Investigaciones Penales (DATIP).