24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Asunción del Paraguay
El procurador general interino participó de la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
En el encuentro se destacó la necesidad de potenciar la ayuda mutua y el intercambio de información para afrontar más eficazmente el crimen organizado transnacional.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó en la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios (AIAMP), que tuvo lugar el 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Asunción del Paraguay.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la fiscal general de Estado de la República del Paraguay, Sandra Quiñones Astigarraga, la procuradora general de la Nación de la República de Panamá -en su carácter de presidente de la AIAMP-, Kenia Porcell Díaz, y la fiscal general de Estado del Reino de España -en su carácter de secretaria general de la AIAMP-, María José Segarra Crespo. De la ceremonia de apertura participaron el presidente y vicepresidente del país anfitrión , Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, respectivamente, y el presidente de la Corte Suprema, Eugenio Jiménez Rolón.

En la Asamblea General los asistentes destacaron la necesidad de potenciar la ayuda mutua y el intercambio de información entre los ministerios públicos, para afrontar con mayor efectividad el crimen organizado, particularmente en lo atinente a organizaciones narcocriminales y la ciberdelincuencia.

Crónica de las jornadas

Durante la primera jornada se presentaron y aprobaron los informes de la Presidencia y la Secretaría General de la AIAMP y del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos.

Por otro lado, se presentaron por parte de los Coordinadores el trabajo de las diferentes Redes y Grupos de Trabajo de la AIAMP, destacándose la presentación de la delegación argentina la Red de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM), y la presentación efectuadas por España y Argentina, como co-coordinadores de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (REFAI).

Asimismo, participaron de la Asamblea General representantes de EuroSociAL+, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), EL PAcCTO, ILANUD, lberRed y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

A su vez, en el segundo día se desarrolló una reunión reservada de fiscales y procuradores generales, donde se eligieron las autoridades para el Comité Ejecutivo de la AIAMP y se debatieron diversas cuestiones relacionadas con el futuro de la Asociación.

Para el período 2019-2021 el Comité Ejecutivo estará encabezado por Chile (Presidencia), España (Secretaría General), Panamá (Vicepresidencia por Centroamérica), Andorra, (Vicepresidencia por Europa), Cuba (Vicepresidencia por Norteamérica y Caribe) y República Dominicana (Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos). Asimismo, Uruguay fue designado como Presidente sustituto.

La Asamblea General, además, decidió transformar en Red al Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional, en virtud de los logros alcanzados y la necesidad de continuidad de su trabajo, y crear tres Grupos de Trabajo. Esos Grupos de Trabajo estarán encabezados por Uruguay (víctimas), Argentina (reglamento de IberRed) y Panamá (delincuencia económica y lavado de activos). Por otro lado, se aprobó el Reglamento de Redes y Grupo, la Guía de Uso Acuerdo Cooperación Interinstitucional y el Protocolo de Entregas Controladas, prepuesto por la Red de Fiscales Antidroga (REFAI).

Finalmente, el encuentro culminó con la aprobación de las conclusiones, la firma del acta de la XXVII Asamblea General Ordinaria, la proclamación de las nuevas autoridades y los reconocimientos honoríficos, tras lo cual se desarrolló la ceremonia de clausura del evento.

De forma previa, el día 5 de noviembre se desarrollaron los seminarios “Lucha contra la violencia de género” y “Técnicas especiales de investigación en operaciones transnacionales vinculadas al narcotráfico”, del que participaron representantes de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y Diego Solernó, titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI) por el MPF argentino.

Encuentro de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica

En paralelo a la Asamblea General se llevó a cabo una reunión de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica, cuya coordinación adjunta está a cargo de la PROCUNAR. Formaron parte los puntos de contacto designados por cada país, y en ese contexto se avanzó sobre la aplicación del Protocolo de Entregas Controladas y sobre los distintos mecanismos de cooperación interinstitucional que permitan mejorar las investigaciones de manera ágil y dinámica.

Asimismo, hubo un encuentro entre dicha Red y representantes del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la AIAMP, en el cual se intercambió información sobre iniciativas y se destacó la importancia del trabajo coordinado entre ambas instancias de la entidad.