26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad organizada por PROCUNAR, UNODC y la INL de los EE.UU.
Fiscales y funcionarios del MPF participaron en Salta de un taller sobre investigación del narcotráfico bajo el sistema acusatorio
El taller teórico práctico “Investigación Simulada del Delito de Tráfico Ilícito de Drogas en el Sistema Judicial Acusatorio Federal Argentino” se desarrolló entre el 4 y 6 de noviembre en la capital provincial. Entre otras cuestiones, se abordaron diferentes aspectos vinculados a los institutos de agente encubierto, revelador y entrega vigilada en el marco del sistema penal acusatorio, así como los resultados obtenidos desde su implementación en el distrito de Salta y Jujuy.

Entre el lunes y el miércoles de esta semana se llevó a cabo en Salta el taller teórico práctico “Investigación Simulada del Delito de Tráfico Ilícito de Drogas en el Sistema Judicial Acusatorio Federal Argentino”. Se desarrolló en un salón de la Caja de Abogados de esa ciudad y fue organizado por la International Narcotics & Law Enforcement (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Participaron de la actividad fiscales y funcionarios de los ministerios públicos fiscal de la Nación y la Provincia de Salta, funcionarios de los poderes judiciales de la Nación y provincial, así como oficiales de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Policía de la Provincia de Salta.

El fiscal coordinador del Distrito Salta, Eduardo Villalba, expuso sobre el trabajo coordinado en materia de desfederalización, destacando la metodología del trabajo conjunto, en tanto que el fiscal Ricardo Toranzos, a cargo del área de investigación y litigación de casos complejos, abordó los problemas jurídicos en el marco del sistema penal acusatorio de los institutos de agente encubierto, agente revelador, informante y la entrega vigilada.

Asimismo, ambos destacaron las ventajas y los expeditivos e importantes resultados que la administración de justicia ha experimentado desde la implementación del Código Procesal Penal Federal en el Distrito Salta.

Por otra parte, hubo diversas exposiciones relativas a la metodología de la investigación del tráfico ilícito de drogas, en particular respecto de la construcción de la hipótesis delictiva y la identificación de los hechos jurídicamente relevantes, la tendencia general de las rutas del tráfico ilícito de drogas en Argentina y en particular las tendencias en la investigación del tráfico de drogas de síntesis y nuevas sustancias psicoactivas.

Por último, en el marco de la citada actividad, se realizó un taller práctico de investigación simulada, en el que se trabajó en la resolución en equipo de casos de tráfico ilícito de estupefacientes y delitos conexos.