Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal, integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, los ministerios de Defensa y Seguridad de la Nación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Dirección General de Aduanas – ARCA, participaron el jueves y viernes pasados del “Taller teórico práctico para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas, incluyendo las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas, a través del tránsito aéreo irregular (TAI)”, ante el avance de esta modalidad en la región.
La actividad fue organizada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL), y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Durante la primera de las dos jornadas, se realizó una presentación general desde distintas perspectivas institucionales con el objetivo de reflejar la situación actual del tráfico ilícito de drogas a través de tránsito aéreo irregular en la Argentina y el Cono Sur, que se llevó a cabo en el salón auditorio de la Procuración General de la Nación, ubicado en la calle Teniente General Perón 667, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Participaron los fiscales federales Matías Di Lello, Pedro Rebollo y Matías Scilabra y los funcionarios Wenceslao Insúa, Nicolás Marquevich, Alejandro Campagnoli y Santiago Iglesias.

El coordinador de proyectos sobre drogas sintéticas de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Luis Ignacio García Sigman, el fiscal coadyuvante de la PROCUNAR, Matías Álvarez; el secretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier; el subsecretario de planeamiento estratégico y política militar del Ministerio de Defensa, brigadier Vicente Autiero. Foto: M. Pellón
Las palabras de apertura del panel: “Tráfico ilícito de drogas a través de tránsito aéreo irregular: estado de situación y buenas prácticas en el diseño de estrategias interinstitucionales para contrarrestarlo de manera oportuna y eficaz”, estuvieron a cargo del fiscal coadyuvante de la PROCUNAR, Matías Álvarez; el secretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier; el subsecretario de planeamiento estratégico y política militar del Ministerio de Defensa, brigadier Vicente Autiero; y el coordinador de proyectos sobre drogas de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Luis Ignacio García Sigman.
Todos coincidieron en que estos talleres son particularmente relevantes por el rol que tiene la Argentina en las rutas trasnacionales vinculadas al tráfico ilícito de drogas y los vuelos irregulares. Además, destacaron la importancia del trabajo conjunto entre agencias y la cooperación internacional para poder estar a la altura para el combate de este tipo de organizaciones.
En esa línea, el fiscal coadyuvante Álvarez resaltó que ante el aumento de casos con el hallazgo de avionetas y la detección de Tránsito Aéreo Irregular (TAI), que evidencian la llegada de droga, tanto cocaína como drogas sintéticas, organizaron junto con la UNODC y la INL este taller para abordar estos casos que tienen enormes complejidades y que involucran a una gran cantidad de agencias para lograr mejorar el resultado de la persecución penal y el trabajo de las fuerzas de seguridad.
Luego, el secretario Verrier puntualizó que desde el Ministerio de Seguridad vienen participando hace tiempo de las “mesas TAI”, porque entienden la importancia del abordaje interagencial respecto de este tipo de fenómenos. En ese sentido, explicó que al tratarse del espacio aéreo, la competencia involucra a su cartera, a la Fuerza Aérea Argentina, a las fuerzas de seguridad nacionales o provinciales, y a las autoridades regulatorias como la ANAC, entre otros actores.
“La super producción de cocaína en Colombia genera un efecto globo gigantesco hacia el sur y eso es lo que explica por qué vemos esta cantidad de vuelos y el intentos de vulnerar el espacio aéreo en nuestros países. Por eso, necesitamos mejorar la interrelación y planear la batalla contra el crimen organizado en igualdad y la única manera de hacerlo es de forma integral”, concluyó Verrier.
A su turno, el brigadier Autiero, dijo que desde el Ministerio de Defensa se hacen los análisis para poner los radares donde ven que hay incursiones mucho más seguidas, pero precisó que las organizaciones criminales a las que se enfrentan también hacen ese análisis y tratan de contrarrestar esos obstáculos. También precisó que “a veces los recursos son escasos aunque destacó la voluntad de cada actor para afrontar este fenómeno”.

“Taller teórico práctico para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas, incluyendo las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas, a través del tránsito aéreo irregular”, en la PGN. Foto: M. Pellón
Al momento de su exposición, García Sigman dijo que esta actividad se da en el marco del “Programa contra las drogas sintéticas en la Argentina” de la UNODC que se pone al servicio de las instituciones para seguir apoyando el desarrollo de sus capacidades en identificación, investigación y persecución penal de la narcocriminalidad.
Además, el coordinador de la UNODC destacó que estos talleres relativos al TAI, son el puntapié inicial para seguir trabajando en conjunto para contrarrestar la actividad ilícita. En ese sentido, resaltó que el contrabando de fentanilo en zona de frontera es una tendencia emergente a la que hay que enfrentar, ya que se detectó un primer caso el año pasado desde la República de Paraguay hacia Chile, y otro este año en el noreste de la Argentina.
Para finalizar, García Sigman precisó que con estas actividades, buscan incrementar la cooperación internacional e interinstitucional para prevenir y mitigar el aprovechamiento que las organizaciones criminales pueden llegar a hacer cuando esté plenamente en funcionamiento el Corredor Bioceánico Vial -busca conectar el Océano Atlántico y el Océano Pacífico a través de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile-, ya que según la perspectiva de la UNODC, junto al Puerto de Chancay, en Perú, “son dos infraestructuras que van a tener un impacto muy significativo en la geopolítica del narcotráfico en la región de acá a los próximos años”.
Tránsito Aéreo Irregular
En el marco del encuentro, se desarrollaron tres espacios bajo la modalidad mesa redonda para identificar buenas prácticas desafíos y lecciones aprendidas en lo relativo a la detección, inspección e investigación de TAI relacionado con el contrabando de estupefacientes que fueron moderados por el fiscal coadyuvante de la PROCUNAR Ezequiel Coscia.
El primero de ellos, trató sobre el “Panorama actual del tráfico ilícito de drogas a través del tránsito aéreo irregular Argentina y en el Cono Sur”, en el que expusieron el fiscal coadyuvante de la PROCUNAR Martín Ignacio Uriona; el comandante mayor de la Gendarmería Nacional Argentina del Ministerio de Seguridad Nacional, Pablo Adrián Altamirano; el segundo comandante de la Gendarmería Nacional Argentina del Ministerio de Seguridad Nacional, Ricardo Oscar Gregorio; el comandante aeroespacial del Estado Mayor Conjunto, Plinio Poma; y el director de Fiscalización y Operativa Aduanera y Director de Narcoactividad y Delitos Conexos de la ARCA, Diego Raúl Pérez Escobar.
Más tarde, se llevó a cabo el segundo panel sobre “Detección oportuna de tránsito aéreo irregular relacionado con el tráfico ilícito de drogas: Desafíos, buenas prácticas y lecciones aprendidas”, del que participaron el Coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, Darwin Ramos; el director de operaciones del Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto, Jerónimo Rodriguez Senés y el jefe de la División Capacitación en esa fuerza, Edgar Durán.
Al cierre de las exposiciones, se abrió un espacio de debate entre los participantes.
Luego, se realizó el panel “El rol de las fuerzas de seguridad y policiales federales en el ámbito de la inspección de la aviación general orientada a la prevención y identificación de utilización de vehículos aéreos y aeródromos/aeropuertos de aviación general para el tráfico ilícito de drogas de tránsito aéreo irregular relacionado con el tráfico ilícito de drogas”.
Allí, expusieron la asesora jurídica de la Dirección Nacional de seguridad operacional de la ANAC, Verónica Fontana; la titular del Registro de aeronaves, María Eugenia Torres Luraschi y la jefa del departamento de seguridad de operación de aeronaves, Victoria Méndez.
A continuación, también por la ANAC, fue el turno del jefe del departamento de certificación e inspección, Luis Alfonzo; del inspector mayor en aeródromo, Javier Trigo; y del inspector principal de aeronavegabilidad, José Luis Saucedo.
Al cierre de la jornada, se llevó a cabo último panel sobre “Estrategias de investigación efectivas en casos que involucran el tráfico ilícito de drogas a través del tránsito aéreo irregular: desafíos, buenas prácticas y lecciones aprendidas”, en el que participó el titular de la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo.

Asistentes al Destacamento Campo de Mayo para participar de los ejercicios prácticos del taller: "Detección, inspección e investigación de casos que involucran el tráfico ilícito de drogas a través del tránsito aéreo irregular". Foto: M. Pellón
Prácticas de inspección de aeronaves
En tanto, la segunda jornada se llevó a cabo el viernes último en el Destacamento de Campo de Mayo de la Gendarmería Nacional Argentina, donde los participantes fueron recibidos por el director general de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Gendarmería, comandante general Enzo Martín Duarte.
Allí la actividad se concentró en dos ejercicios prácticos: uno sobre prácticas de fiscalización relacionadas con la aviación general para prevenir el tránsito aéreo irregular vinculado con el tráfico ilícito de drogas; y otro, con el inicio o profundización de investigaciones a partir del hallazgo o secuestro de vehículos aéreos involucrados con el contrabando de estupefacientes.
Ese ejercicio fue realizado por el grupo táctico Alacrán de Gendarmería Nacional, que simuló la interceptación de una avioneta, la detención de su piloto y el posterior trabajo de peritos del área de criminalística de la fuerza en la búsqueda de evidencias dentro de la aeronave.
Los ejercicios fueron coordinados por el comandante mayor de la Dirección Antidroga de Gendarmería Nacional, Oscar Marcelo Pauluk, y el comandante mayor Pablo Adrián Altamirano.

Dos efectivos del grupo táctico Alacrán reducen al piloto durante el ejercicio de simulación de interceptación de una aeronave sospechosa. Foto: M. Pellón