28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tal como lo había pedido el MPF
Formosa: Casación confirmó las condenas a una organización criminal familiar que intentó traficar 50 kilos de cocaína
Se trata de un padre -funcionario público provincial-, dos hijos -uno aduanero- y su nuera. Habían logrado el ingreso de la droga por un paso fronterizo, pero fueron detenidos cuando volcó la camioneta oficial en la que viajaban. La Sala III del Máximo Tribunal penal ratificó lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, en consonancia con las penas solicitadas oportunamente por el fiscal general de Formosa, Luis Benítez, confirmó la condena a diez años de prisión aplicada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa al ex funcionario provincial Pedro Ramón Bareiro, por el delito de transporte de estupefaciente con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas y su condición de funcionario público, en concurso ideal con peculado.

El Máximo Tribunal penal también ratificó las condenas a los dos hijos de Bareiro, Favio Alejandro y el aduanero Víctor Manuel. El primero fue sentenciado a la pena de doce años y seis meses de prisión, y el segundo a diez años de cárcel, ambos por el delito de contrabando de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de intervinientes y por su calidad de funcionario público en el caso de Víctor Manuel. La otra condenada es la nuera de Bareiro, Cecilia Betiana Cáseres, a siete años de prisión como coautora del mismo ilícito.

La defensa había planteado la nulidad de la sentencia.  Sin embargo, Casación, con los votos coincidentes de los jueces Liliana Catucci, Carlos Alberto Mahiques y Eduardo Riggi, entendieron que la sentencia está plenamente fundada, y advirtieron que la responsabilidad de Favio Alejandro y Víctor Manuel Bareiro y Cecilia Betiana Cáseres Bareiro, se basó en información obtenida de teléfonos secuestrados de los que surgía la relación del primero de ellos con tres proveedores de cocaína de la República del Paraguay y un comprador en Argentina, a quienes reenviaba fotografías de la droga, idénticas a las secuestradas, y de fajos de dinero con que se realizaban los pagos.

Casación fundó su decisión, entre varios otros argumentos, en la gran cantidad de pruebas arrimadas por el Ministerio Público Fiscal durante el debate.

La Cámara fundó su decisión, entre varios otros argumentos, en la gran cantidad de pruebas arrimadas por el Ministerio Público Fiscal durante el debate. En este sentido, afirmó que “el pronunciamiento se encuentra suficientemente fundado, ajustado a las prescripciones contenidas en los artículos 40 y 41 del Código Penal, y el remedio intentado por la defensa sólo demuestra su desacuerdo con las penas establecidas por el Tribunal”.

Y agregó que no se advierten defectos de “logicidad en el decisorio ni transgresiones al correcto razonamiento que pudieran dar sustento a la tacha de arbitrariedad que se pretende. Los agravios del recurrente sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta; mientras que el resolutorio cuenta con los fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes, que impiden la descalificación del fallo como acto judicial válido”.

Antecedentes
El fiscal Luis Benítez llevó adelante el juicio, cuya investigación contó con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) a cargo del fiscal Diego Iglesias.

El fiscal que llevó adelante el juicio, Luis Benítez, contó con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias.

El hecho se produjo el 20 de febrero del 2016, cuando Pedro Ramón Bareiro, funcionario público de la provincia de Formosa designado como Comisionado del Área de Frontera de la ciudad de Clorinda, acompañado por su hijo Fabio Alejandro Bareiro y su novia Cecilia Betiana Cáseres, fue sorprendido por la Policía Federal Argentina con 51 kilogramos de cocaína, tras volcar la camioneta oficial en la que se trasladaban desde esa ciudad hasta la capital formoseña, en la Ruta Nacional N° 11.

Con el devenir de la investigación y las diversas medidas probatorias llevadas a cabo por el MPF, se comprobó que los imputados actuaron coordinadamente con Víctor Manuel Bareiro, hijo de Pedro y hermano de Fabio, para el ingreso de la mercadería ilegal a la República Argentina; es que Víctor, en su condición de dependiente de la Aduana y cumpliendo funciones en el puente Internacional San Ignacio de Loyola, ubicado en Clorinda -frontera Argentina- Paraguay-, permitió la maniobra ilícita al facilitar el paso fronterizo a su hermano, evitando que sea controlado. El día en cuestión, a las 11 de la mañana, Fabio y su novia Cecilia, a bordo de un automóvil Peugeot 206, ingresó al país con el estupefaciente oculto. Luego la carga fue trasladada a la camioneta oficial: pero dos horas después fue secuestrada, producto del accidente.