27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate oral y público intervino el fiscal general subrogante Luis Benítez
Formosa: condenaron a penas de entre tres y cinco años de prisión a cuatro integrantes de una organización narcocriminal
Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia, que además absolvió a otros dos hombres. Durante la investigación, en la que se incautaron más de 170 kilos de marihuana, el Ministerio Público Fiscal aplicó las figuras de agente encubierto, entrega vigilada, prórroga de jurisdicción y arrepentido.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa condenó a cuatro hombres a penas de entre tres y cinco años de prisión que intentaron transportar 170,835 kilogramos de marihuana. Además, otros dos hombres resultaron absueltos. En el debate oral y público, que se desarrolló entre el 19 y el 22 de abril pasado, intervino el responsable de la Fiscalía General ante el TOF de esa jurisdicción, Luis Benítez, quien había solicitado la imposición de penas de entre tres y diez años de prisión y la absolución de uno de los implicados.

Los jueces Eduardo Belforte, Osvaldo Facciano y Rubén Quiñones le impusieron a Néstor Gabriel Bobadilla y Jonathan Peréz la pena de cinco años de prisión, al considerarlos coautor y partícipe necesario de transporte de estupefacientes con destino ilegítimo, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, en grado de tentativa. Por su parte, Julio César Oviedo recibió una condena de cuatro años y seis meses de prisión como coautor del mismo delito. Además, todos ellos deberán abonar una multa de 34 unidades fijas y las costas del proceso.

Por su parte, Rodrigo Sebastián Domínguez recibió tres años de prisión y la obligación de sufragar las costas del proceso, en su calidad de partícipe necesario. Finalmente, tal como lo requiriera la fiscalía, Cristián Javier Adaro resultó absuelto, al igual que Marcelo Darío Solís, por el beneficio de la duda en aplicación de la garantía de in dubio pro reo.

Previamente, uno de los condenados se acogió al Régimen del Arrepentido, de acuerdo a la Ley 27.304. En virtud de ello, si bien participó en el delito, al brindar información que contribuyó con la investigación, se le redujo el monto de la pena.

El TOF formoseño también dispuso el decomiso de un vehículo Fiat Palio, la restitución de una camioneta Toyota Hilux y la conservación de otras pruebas para el eventual juzgamiento de otras personas involucradas en los hechos.

En el caso se investigó a una organización dedicada al tráfico de drogas que intentaba captar a choferes de camiones para que transportaran estupefacientes desde Formosa al resto del país, a cambio de importantes sumas de dinero.

El caso

La investigación se inició el 26 de noviembre de 2020, cuando personal de la Unidad de Reunión de Información “Formosa” de la Gendarmería Nacional recibió una denuncia anónima que daba cuenta de la presunta existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas, que intentaba captar a choferes de camiones para que transportaran estupefacientes desde Formosa al resto del país, a cambio de importantes sumas de dinero. El denunciante describió a dos personas, quienes se trasladaban en un vehículo Fiat Weekend rojo, el cual era manejado por Bobadilla, al tiempo que aportó el número de teléfono celular que éste utilizaría.

En este contexto, la Gendarmería solicitó la incorporación de dos agentes encubiertos y la intervención de la línea telefónica, lo cual fue dispuesto por el Juzgado Federal N°2, a cargo de la jueza Belén López Macé, a instancias del fiscal Luis Benítez, en su calidad de titular de la Fiscalía Federal N°2 de esa jurisdicción.

De las tareas de investigación encomendadas, en el marco de la Ley 27.319 de Investigación, prevención y lucha contra delitos de investigación compleja, surgió que la organización transportaría estupefacientes a Mendoza, por lo que se dispuso la modalidad de “entrega vigilada” sobre el camión y la carga ilegal, para identificar a otros involucrados. También se ordenó la prórroga de jurisdicción, para no comprometer el éxito de la investigación y poder actuar en una jurisdicción territorial ajena.

El 23 de diciembre de 2020, la Gendarmería recibió información respecto a dos personas -luego identificadas como Oviedo y Solís- que cargarían y acondicionarían la droga en el camión, lo cual tendría lugar sobre la Ruta Nacional N°11, en las inmediaciones del paraje Cañada 12.

En la tarde de ese mismo día, mientras se realizaba el seguimiento del camión -que era conducido por agentes encubiertos-, a la altura del kilómetro 761 de la Ruta Nacional 7, en el Departamento de Pueyrredón, provincia de San Luis, el vehículo se detuvo junto a un automóvil Toyota Corolla, del que descendieron Domínguez y Adaro, quienes comenzaron a descargar los bultos del camión. Fue entonces cuando el personal de la Gendarmería se identificó y apresó a Domínguez, mientras que Adaro se dio a la fuga en el automóvil. A la altura de los kilómetros 770 y 771, Adaro perdió el control del vehículo, despistó y volcó, lo que permitió su detención.

Al requisar el semirremolque del camión, los gendarmes dieron con varias bolsas de arpillera que contenían verduras y debajo de ellas encontraron diez bultos con 170,835 kilogramos de marihuana, que fueron incautados junto a teléfonos celulares, dinero y documentación personal de los detenidos.

El análisis de los teléfonos secuestrados permitió la individualización de Jonathan Pérez, quien era el encargado de coordinar el lugar y las personas que recibirían el cargamento. El hombre fue detenido el 31 de marzo de 2021, en el marco de un allanamiento realizado en su vivienda, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.