28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Luis Benítez con la colaboración de la Procunar
Formosa: procesaron con prisión preventiva al funcionario que transportaba más de 50 kilos de cocaína
La justicia federal también procesó a su hijo y a la pareja de éste. La droga había sido hallada por la policía federal el 20 de febrero pasado, luego de que agentes quisieran auxiliar a los ocupantes de la camioneta que había volcado a un costado de la Ruta Nacional 11.

En línea con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, la justicia federal de Formosa dictó el procesamiento con prisión preventiva de Pedro Ramón Bareiro, su hijo y la pareja de éste, detenidos en febrero pasado cuando transportaban más de 50 kilogramos de cocaína en el interior de un vehículo. Al momento del hecho, Bareiro era funcionario del gobierno provincial e incluso la camioneta donde fue detectado el material estupefaciente le había sido entregada por la Dirección en la cual se desempeñaba. En base a la gran cantidad de elementos probatorios reunidos en la pesquisa, el juez Juan Carlos Vallejos, subrogante en el Juzgado Federal n°1 de Formosa, decretó los procesamientos en orden al delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres personas. El fiscal federal Luis Benítez lleva adelante la investigación, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a cargo del fiscal Diego Iglesias.

La causa

El 20 de febrero pasado, cuatro agentes de la Delegación Formosa de la Policía Federal Argentina que se dirigían por la Ruta Nacional n°11 hacia la ciudad de Clorinda observaron –a la altura del paraje Monte Lindo- una camioneta blanca volcada a un costado del camino. Al acercarse para brindar asistencia a los ocupantes, los policías notaron el frustrado intento de éstos por ocultar una gran cantidad de envoltorios –conocidos como “panes”- que las pericias posteriores comprobaron contenían cocaína, en aproximadamente 51 kilogramos. Más aún, en una situación de visible nerviosismo los ocupantes quisieron evadir en todo momento la asistencia policial y hasta expresaron que previo al accidente habían levantado a dos personas que hacían dedo en la ruta y que, una vez producido el siniestro, se habrían dado a la fuga. Los propios imputados negaron después esa versión.

Funcionario del gobierno de Formosa, Pedro Ramón Bareiro ocupaba desde 1992 el cargo de Comisionado del Área de Frontera Clorinda y la camioneta marca Toyota que conducía le había sido entregada por la Dirección General de Compras y Suministros, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia. Diversas filmaciones dan cuenta que en los días previos al hecho e incluso esa misma mañana, su hijo egresó a Paraguay por el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, sin ser requisado por el personal aduanero. En todos los casos, regresó al país al cabo de unas pocas horas.

Dominio del hecho

Al ampliar su declaración indagatoria, Favio Bareiro manifestó ser el único responsable del transporte del material estupefaciente, asegurando que tanto su padre como su concubina Cecilia Betiana Cáseres desconocían esa circunstancia. En esa línea, Pedro Bareiro adujo haberle prestado algunas horas antes la camioneta. Para la justicia, por el contrario, no hay constancias que corroboren esa versión, en especial si se tiene en cuenta la ausencia de soportes que hubieran contenido de forma segura el cargamento de estupefacientes que, tras el accidente, se encontró esparcido y suelto al exterior del vehículo. Tal situación lleva a inferir que el material estupefaciente era trasladado a la vista de los tres imputados, “quienes ejercían la custodia sobre los mismos”. A ello se suman diversos testimonios que dan cuenta que tanto Pedro Bareiro como Cecilia Cáseres intentaron apresuradamente ocultar los estupefacientes introduciéndolos en una bolsa plástica sin ataduras, único elemento que tenían a su disposición.

Se advierte que los tres imputados detentaban el dominio del hecho –no podemos dejar de lado el parentesco existente entre ellos (…)- desplazándose todos en el mismo vehículo dentro del cual llevaban 50 paquetes de cocaína, que lejos de encontrarse ocultos a la vista de un tercero –o de Pedro y Cecilia, quienes supuestamente y según sus dichos desconocían la existencia de la droga-, contrariamente a ello estaban algunos simplemente colocados detrás del asiento trasero y otros esparcidos sin ningún tipo de ataduras que los sujete dentro del rodado, razón por la que con el impacto salieron despedidos hacia el exterior del vehículo”, fundamentó el juez en su resolución. Asimismo, el magistrado destacó las “notorias contradicciones y descoordinación temporal” entre los relatos brindados por los testigos propuestos por las defensas.

Así las cosas, el juez consideró que los tres acusados “tenían plena comprensión y conocimiento de la ilegalidad de su conducta en el transporte de droga que se hallaban realizando”. Al resolver la situación procesal de los imputados, el magistrado indicó que el cuadro fáctico permite presumir “fundadamente” que éstos intentarán eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación, por lo que dispuso la prisión preventiva.