25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Red de Fiscales Antidrogas de AIAMP y el Proyecto CRIMJUST de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Funcionarios del MPF participaron de un curso internacional sobre entregas controladas
El objetivo de las jornadas fue intercambiar experiencias entre los países participantes y pensar en conjunto buenas prácticas que permitan dinamizar la aplicación de las entregas controladas, poniendo a disposición las herramientas con que cuenta la Red de Fiscales Antidrogas de AIAMP.

El curso “Promoción de la Cooperación en Materia de Entrega Vigilada para Hacer Frente al Tráfico Transnacional de Drogas” se desarrolló del 18 al 21 de mayo bajo modalidad virtual, con participantes de Argentina, Bolivia y Uruguay y dictado por expertos de ocho países de la Red de Fiscales Antidrogas (RFAI) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). El encuentro estuvo organizado por la RFAI –que es coordinada por  la Fiscalía Antidrogas española y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) del MPF- y el Proyecto CRIMJUST de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Por la Argentina estuvieron presentes siete funcionarios de fiscalías federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del fuero penal económico y de la Unidad Fiscal Salta. El objetivo del curso fue intercambiar experiencias entre los distintos países participantes y pensar en conjunto buenas prácticas que permitan dinamizar la aplicación de las entregas controladas, especialmente poniendo a disposición las herramientas con que cuenta la Red de Fiscales Antidrogas de AIAMP.

Las jornadas se enmarcan en las actividades conjuntas de CRIMJUST y la RFAI para mejorar las investigaciones transnacionales y fortalecer capacidades en las fiscalías que integran la AIAMP. Se prevé un cronograma con diferentes cursos para fiscales e investigadores de doce países de Iberoamérica. En esta primera etapa participaron representantes especializados de Argentina, Bolivia y Uruguay que integran la Red y cuentan con una vasta experiencia en entregas controladas.

La Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica, que es coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga española y por la PROCUNAR, es una de la redes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que reúne a 16 países. Es el resultado de la estrategia global de la AIAMP, orientada a fortalecer la eficacia de las investigaciones contra el narcotráfico, tomando como punto de partida el componente operativo de transmisión e intercambio de información, que permitió la puesta en marcha de entregas controladas e intercambio informativo entre distintas fiscalías de la región.