17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El titular de la Procunar participó de una jornada en San Martín
Funcionarios y militantes sociales analizaron con Crous el problema del narcotráfico
Estuvieron el intendente Katopodis y miembros de su gabienete. Asistieron funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público bonaerense y comisarios del distrito. Hubo reclamos por corrupción policial de parte de miembros de organizaciones sociales.

El titular de la Procunar, Félix Crous, participó este miércoles 22 en el Municipio de San Martín de la jornada sobre "Actualidad, desafíos y estrategias en el abordaje del narcotráfico", donde fue el principal orador ante el intendente Gabriel Katopodis y funcionarios comunales, judiciales y policiales del distrito, organizaciones sociales y militantes de base.

En la jornada, que se extendió durante casi tres horas, Crous habló acompañado de Katopodis, de su subsecretario de DDHH e Igualdad de Oportunidades, Alberto Palacios (foto), y del director de Articulación Comunitaria y Participación Popular del Municipio, Hugo Colunga, ante un auditorio de entre 40 y 50 personas.

La exposición de Crous estuvo centrada en explicar la actividad y los alcances de la Procuraduría y, después de la explicación, los asistentes de diferentes organizaciones plantearon sus inquietudes, relacionadas con la intervención policial en delitos vinculados al narcotráfico.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el salón Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal, representantes de las organizaciones territoriales denunciaron la impunidad con la que se mueven los narcos en los barrios y citaron como ejemplo la realización de allanamientos que no lograron su objetivo porque evidentemente los destinatarios sabían que estaban siendo investigados.

En este contexto, Crous se manifestó en contra la desfederalización  de la investigación del narcotráfico -vigente en la provincia de Buenos Aires, donde en estos casos también interviene la justicia ordinaria- porque entiende que el sistema federal tiene mayores y mejores alcances para intervenir en los casos.

Asimismo, solicitó a los miembros de organizaciones territoriales y a los funcionarios que mantengan un contacto permanente con la Procunar, con el objeto de brindar respuestas a las problemáticas que presenta cada zona.

Entre otros, durante el encuentro estuvieron presentes el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo; los fiscales de instrucción Germán Martínez, Raúl Sorraco y Marcelo Sendot; el defensor oficial Horacio Martínez Ledesma; el juez penal de responsabilidad juvenil, Rómulo Peñoñori; el fiscal nacional Luis Pochat; el secretario de ejecución penal, Juan Manuel Casolati; el juez en lo civil y comercial Paulo Maresca; Liliana Molinari, del Observatorio Social Legislativo; el sacerdote José Di Paola, conocido como "Padre Pepe"; el comisario Walter Golia de la Jefatura Distrital, acompañado por los titulares de las seccionales 4ta y 5ta; integrantes de foros de seguridad del distrito; Facundo Grosso, responsable de Jóvenes del Movimiento Evida de San Martín; representantes del Movimiento Kolina; personal del Centro de Salud de San Martín; representantes del Consejo Escolar; representantes de la Comisión Provincial por la Memoria; integrantes de “Madres contra el Paco”; y miembros de la Organización Gramsci.