27 de mayo de 2022
27 de mayo de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Es la cuarta y tiene alcance nacional
Inició una nueva edición del Taller de Investigación Simulada sobre tráfico de drogas en el sistema acusatorio
Está organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la PROCUNAR, con el apoyo del Programa de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL).

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo del Programa de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL), dieron inicio ayer al Taller de Investigación Simulada de tráfico de drogas bajo el sistema acusatorio. La capacitación tiene alcance nacional y se desarrolla en el marco de la segunda fase del proyecto denominado “Fortalecimiento de la transición al sistema judicial oral acusatorio mediante el aumento de las capacidades de las instituciones federales y provinciales para investigar delitos complejos con enfoque en el tráfico ilícito de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional”.

A través de la plataforma virtual MS Teams, participan 25 auxiliares fiscales y funcionarios de fiscalías federales y 15 investigadores de las fuerzas federales de seguridad. Esta actividad, que llega a su cuarta edición, ya se llevó a cabo con representantes del MPF de las jurisdicciones de Salta, Rosario, Mendoza y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se complementa con la realización de juicios simulados.

En la jornada de apertura realizada ayer, abrieron los paneles el fiscal federal a cargo de la PROCUNAR, Diego Iglesias, y James O´Mealia, de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL).

Iglesias remarcó que el sistema acusatorio obliga a un cambio de paradigma en el Ministerio Público Fiscal  y subrayó la importancia de la actuación del fiscal de principio a fin en la investigación.

En los paneles expusieron el fiscal federal porteño Carlos Alberto Rívolo y el fiscal general coordinador de la Unidad Fiscal Salta, Eduardo José Villalba, quienes trataron los ejes del nuevo sistema acusatorio y el proceso penal en el Código Procesal Penal Federal (CPPF). Rívolo destacó que a partir de este cambio de sistema los fiscales van a a tener más responsabilidades y consideró que ya debería estar funcionando en todo el país.

Participan 25 auxiliares fiscales y funcionarios de fiscalías federales y 15 investigadores de las fuerzas federales de seguridad.

Por su parte, Villaba remarcó la importancia de contar con un Ministerio Público fuerte en la lucha contra el delito y organizado inteligentemente. También se refirió a las técnicas especiales de investigación, a las cuales consideró fundamentales. Describió además el trabajo en conjunto con los ministerios públicos provinciales, con los cuales mantiene una buena relación, y explicó que esta coordinación es una obligación del fiscal.

A continuación, Marisa Tarantino, de la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio del Ministerio Público Fiscal (UNISA), se refirió al nuevo rol del MPF en la investigación y en su relación con las fuerzas de seguridad en el CPPF, el legajo fiscal y el impacto de la desformalización en la investigación. Además, se refirió a los formularios para el registro inicial del caso y la elaboración de actas, haciendo especial hincapié en el formulario de Consulta Inicial.

El taller continuará esta semana con las exposiciones del agregado del Federal Bureau of Investigation (FBI) en Argentina, Ricardo Hernández, y el agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Paraguay, Marcelo Pecci, quienes expondrán sobre buenas prácticas en la investigación del tráfico ilícito de drogas dentro del sistema penal acusatorio y delitos conexos.

También disertará el director General de Cooperación Regional e Internacional del MPF, Diego Solernó, y el coordinador de la Red de Cooperación Jurídica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Antonio Segovia Arancibia, quienes abordarán el tema de la cooperación internacional en materia de narcocriminalidad.

El taller concluirá la próxima semana con dos días de exposiciones; en la primera jornada, el martes 17, Mariana Gamba y Patricia Cisnero, auxiliar fiscal de la Regional NOA y Auxiliar Fiscal de la PROCUNAR, respectivamente, expondrán sobre la investigación en materia de narcocriminalidad.

Ese mismo día disertarán sobre la investigación patrimonial paralela y la importancia del recupero de activos el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, Carlos Schaefer; Daniela Sodini, de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes del MPF; y Matías Carlos Froment, de la PROCUNAR.

En la última jornada, el jueves 19, el director de Aduanas Diego Pérez Escobar, personal de la Dirección Antidrogas de la Gendarmería Nacional y la técnica en investigación criminal de la UNODC Johana Liliana Rueda abordarán el modus operandi del tráfico ilícito de drogas: modalidades de tráfico, transporte, distribución y comercialización, la tendencia general de las rutas del tráfico ilícito de drogas en la República de Argentina y las nuevas modalidades.