29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las principales reformas legislativas propuestas
La colaboración de la Procunar en el proyecto del Ministerio de Seguridad para sancionar el desvío de precursores químicos
La Procunar participó de distintas reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Seguridad para consensuar y proponer mejoras al proyecto que busca reformar la persecución del tráfico ilícito de precursores químicos.

Durante los últimos meses, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) viene trabajando junto al Ministerio de Seguridad de la Nación a partir de la decisión del Poder Ejecutivo de reformar el régimen legal en materia de tráfico ilícito de precursores químicos y mejorar la persecución penal.

El organismo especializado del Ministerio Público Fiscal aportó su visión desde la experiencia de los distintos expedientes en los que viene prestando colaboración y las capacitaciones realizadas en este ámbito, proponiendo algunas mejoras que redundaron en un proyecto que reconoce los antecedentes jurisprudenciales en la materia y permite avanzar hacia un régimen más avanzado en la persecución y represión de este delito.

En este sentido, se mantuvieron distintas reuniones en las que participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, autoridades de esa cartera, el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General, Lisandro Pellegrini, el titular de la Procunar, Diego Iglesias, y el responsable del área de Análisis de Información y Planificación Operativa de la Procuraduría, Mariano Donzelli.

Posteriormente y con el objeto de reforzar las propuestas efectuadas, se mantuvieron distintas reuniones en el marco de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, presidida por la senadora Sigrid Kunath, donde se respondieron a las consultas de los distintos senadores que las integran.

En lo sustancial, el proyecto sobre el cual se trabajó incorpora al texto legal el concepto que ya ha sido reconocido jurisprudencialmente de que la referencia que hacen los artículo 5° y 6° de la ley 23.737 a las “materias primas” como objeto del delito abarca a los precursores químicos. Esta aclaración reconoce la vigencia de las decisiones judiciales ya emitidas y permite poner fin a una discusión que dilata este tipo de investigaciones, asegurando que no existan obstáculos para la persecución penal.

Además, el Poder Ejecutivo consideró necesario prever una sanción específica para quien opere con precursores y omita inscribirse al registro correspondiente y para el que falseare los datos suministrados al mismo, para ampliar el control sobre quienes operan con estas sustancias y permiten que sean utilizadas con fines ilícitos.

Finalmente y atendiendo a la problemática planteada en distintos casos, el proyecto amplía el ámbito de aplicación de la figura del organizador prevista en el artículo 7° de la ley, incluyendo expresamente la posibilidad de que éste financie u organice actividades de contrabando de estupefacientes. Esta propuesta fue compartida tanto por el Ministerio de Seguridad como por la Procunar con el objeto de alcanzar el máximo reproche penal para los responsables económicos de esta actividad ilícita.