28 de mayo de 2022
28 de mayo de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Operativos "Ibiza" y "Chicos de la Noche"
La Procunar destacó el trabajo conjunto de las policías Federal y bonaerense
El fiscal Félix Crous calificó como "un salto cualitativo en la conducción de la investigación" la tarea coordinada de las policías de la Provincia de Buenos Aires y la Federal que derivaron en el hallazgo de una fábrica de pastillas de éxtasis.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, puso de relieve la coordinación de la Policía Federal y la de la Provincia de Buenos Aires en el marco de los operativos denominados "Chicos de la Noche" e "Ibiza", en los que entre fines de septiembre y la primera quincena de octubre se logró desbaratar una fábrica de pastillas de éxtasis y secuestrar una importante cantidad de dosis de esa droga de diseño y de otras drogas y elementos, valuados en más de 90 millones de pesos.

"El éxito del trabajo mancomunado entre dos fuerzas policiales, provincial y federal, en este caso y en otros recientes, demuestra la utilidad de la conduccion política centralizada de las fuerzas de seguridad y la necesariedad de una instancia superior de coordinación, que elimine tensiones, desencuentros y estériles competencias", evaluó Crous ante Fiscales.

En aquellos procedimientos, la División Precursores Químicos de la Policía Federal y la Comisaría Noreste 5ta (Mercado Central) de la Policía Bonaerense concretaron nueve allanamientos de manera conjunta, como resultado del intercambio de datos e informes de inteligencia en materia criminal.

Los allanamientos fueron seis en el ámbito de la provincia de Buenos Aires -Haedo, La Plata, dos en Ituzaingó, Ramos Mejía, Ciudad Evita- y tres en la Capital Federal.

Este despliegue policial simultáneo -que los integrantes de la Policía Bonaerense denominaron "Operativo Los chicos de la noche"-, guarda estrecha vinculación con el Operativo Ibiza, que la Policía Federal realizara el 26 de septiembre en el microcentro porteño y por el que se halló y secuestró una máquina para fabricar "pastillas" de éxtasis. Entre ambos, se logró detener a cinco personas que se dedicarían a fabricar, distribuir y comercializar drogas, especialmente "de síntesis".

Para los operativos hubo intercambio informativo entre las fuerzas de seguridad, que compartieron tareas de inteligencia en torno a datos que presentaban cada una por su lado. La coordinación, el análisis y la valoración conjunta de las fuerzas de seguridad fueron las claves del éxito de la operación.

"Este panorama exhibe un salto cualitativo en la conducción de la investigación material del delito, la madurez institucional de cada fuerza y el mejoramiento de la aptitud profesional", valoró el titular de la Procunar.

Más de un kilo de cocaína, un kilo de efedrina y una cifra superior a 10 mil pastillas de éxtasis fueron secuestrados en los procedimientos, como también una serie de elementos necesarios para la fabricación y distribución de estupefacientes, como hornos microondas y balanzas de precisión.