16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La articulación de esfuerzos en todas las jurisdicciones
La Procunar expuso sus líneas de trabajo en una reunión regional del Consejo de Seguridad Interior
La Procuraduría de Narcocriminalidad inauguró su participación en esta instancia que reunió en Comodoro Rivadavia a los representantes de las provincias de la Patagonia. El abordaje conjunto y el trabajo coordinado son los ejes de la intervención.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) participó por primera vez el jueves pasado de una de las reuniones del Consejo de Seguridad Interior, que en esa oportunidad convocó a los representantes de las regiones Patagonia norte y sur en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

En el encuentro, encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y por el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova, participaron ministros y secretarios de Estado vinculados a las áreas de seguridad de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Chubut, y representantes regionales de la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal. 

Los funcionarios abordaron una agenda amplia, que incluyó el intercambio de información para delitos complejos y criminalidad organizada, punto específico en el cual el representante de la Procunar, Emiliano Gareca, describió las tareas de la Procuraduría a cargo del fiscal Félix Crous, una de cuyas principales preocupaciones consiste en articular el trabajo de las agencias estatales en la materia. 

Gareca explicó a los funcionarios las competencias y los objetivos de la Procunar, y remarcó la necesidad de abordar las problemáticas ligadas a la narcocriminalidad de forma coordinada. La ministra Rodríguez destacó en ese marco los avances que, a partir de la intervención de la Procunar, se dieron en los últimos días en la provincia de Mendoza, con la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes y ligada a homicidios y otros delitos graves.  

Durante la reunión, que se extendió durante casi seis horas, se planteó la cuestión de la desfederilización de la persecución de la narcocriminalidad y hubo consenso en la evaluación sobre las deficiencias generadas en las investigaciones a partir de la ley que le dio atribuciones a la justicia ordinaria de cada provincia para avanzar frente a esos casos. 

La participación de la Procunar en esa instancia que reúne a los representantes de los gobiernos de las provincias en materia de seguridad seguirá con encuentros en otras regiones del país y en ámbitos más focalizados, como las mesas de de acción provincial, que nuclearían en cada provincia a las fuerzas provinciales y federales. 

En las reuniones del Consejo de Seguridad Interior, los representantes del gobierno Nacional y de las provincias abordan los lineamientos de la política de seguridad a nivel federal, con especial hincapié en el intercambio de información.

En esta ocasión, además de tratar las cuestiones ligadas a la narcocriminalidad también formaron parte de la agenda la implementación del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS); la formación y capacitación en materia de seguridad ciudadana; la conformación de las mesas de acción provincial; y el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, un acuerdo marco que derivó en la firma de diferentes convenios por parte de los representantes de las provincias con los del gobierno nacional.