La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) participó por primera vez el jueves pasado de una de las reuniones del Consejo de Seguridad Interior, que en esa oportunidad convocó a los representantes de las regiones Patagonia norte y sur en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.
En el encuentro, encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y por el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova, participaron ministros y secretarios de Estado vinculados a las áreas de seguridad de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Chubut, y representantes regionales de la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal.
Los funcionarios abordaron una agenda amplia, que incluyó el intercambio de información para delitos complejos y criminalidad organizada, punto específico en el cual el representante de la Procunar, Emiliano Gareca, describió las tareas de la Procuraduría a cargo del fiscal Félix Crous, una de cuyas principales preocupaciones consiste en articular el trabajo de las agencias estatales en la materia.
Gareca explicó a los funcionarios las competencias y los objetivos de la Procunar, y remarcó la necesidad de abordar las problemáticas ligadas a la narcocriminalidad de forma coordinada. La ministra Rodríguez destacó en ese marco los avances que, a partir de la intervención de la Procunar, se dieron en los últimos días en la provincia de Mendoza, con la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes y ligada a homicidios y otros delitos graves.
Durante la reunión, que se extendió durante casi seis horas, se planteó la cuestión de la desfederilización de la persecución de la narcocriminalidad y hubo consenso en la evaluación sobre las deficiencias generadas en las investigaciones a partir de la ley que le dio atribuciones a la justicia ordinaria de cada provincia para avanzar frente a esos casos.
La participación de la Procunar en esa instancia que reúne a los representantes de los gobiernos de las provincias en materia de seguridad seguirá con encuentros en otras regiones del país y en ámbitos más focalizados, como las mesas de de acción provincial, que nuclearían en cada provincia a las fuerzas provinciales y federales.
En las reuniones del Consejo de Seguridad Interior, los representantes del gobierno Nacional y de las provincias abordan los lineamientos de la política de seguridad a nivel federal, con especial hincapié en el intercambio de información.
En esta ocasión, además de tratar las cuestiones ligadas a la narcocriminalidad también formaron parte de la agenda la implementación del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS); la formación y capacitación en materia de seguridad ciudadana; la conformación de las mesas de acción provincial; y el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, un acuerdo marco que derivó en la firma de diferentes convenios por parte de los representantes de las provincias con los del gobierno nacional.