26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La jornada se realizará en el Senado de la Nación
La Procunar participa en la Conferencia nacional sobre políticas de drogas
La actividad está organizada por la Asociación Civil Intercambios. En la apertura, participarán el fiscal Crous y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez. Buscan políticas no punitivas con anclaje científico.

El fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) disertará hoy en el panel de apertura de la 12ª Conferencia Nacional sobre políticas de drogas organizada por la Asociación Civil Intercambios y que tendrá lugar en el Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación. Félix Crous abrirá la actividad junto a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de la SEDRONAR, Carlos Jacomet; la representante de la Defensoría General de la Nación, Marina Soberano, y la presidenta de Intercambios, Graciela Touzé.

Esta conferencia, informó Intercambios, se erige frente a la insistencia desde diferentes sectores en "homogeneizar el 'problema de la droga', como si fuera un fenómeno único, atemporal y ahistórico".

La Asociación Civil indicó que los objetivos de esta actividad son "propiciar un debate social informado con miras a impulsar políticas no punitivas, basadas científicamente, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas" y "generar un intercambio a nivel nacional entre académicos y decisores políticos a fin de mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones".

Programa

La actividad, que comienza a las 9:00, se desarrollará durante toda la jornada con tres paneles luego de la apertura. Entre las 10:30 y las 12:30, tendrá lugar el panel "Dispositivos e Instituciones. Actuales desafíos de la intervención". Entre las 14:00 y las 16:00, habrá exposiciones sobre "Violencia urbana, seguridad y drogas". En el marco de este panel expondrá, entre otros, el sociólogo Pablo Javier Martínez, integrante del área de Información e Investigaciones de la Procunar.

Finalmente, entre las 16:15 y las 18:00 se llevará a cabo el panel "Políticas de drogas y Derechos Humanos. panorama en la Región Latinoamericana.