19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El martes por la tarde en el Salón "Arturo Illia" de la Cámara alta
La Procunar participó de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado
El fiscal federal Diego Iglesias expuso sobre el trabajo que lleva adelante la procuraduría especializada en materia de persecución de la criminalidad organizada vinculada al tráfico de estupefacientes y precursores químicos. El titular de la Procunar estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Institucional de la PGN Juan Manuel Olima Espel.

El fiscal federal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), participó el martes por la tarde de la reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado Nacional, en la que expuso sobre el funcionamiento y las acciones que lleva adelante la procuraduría especializada en materia de persecución penal de la criminalidad organizada vinculada al tráfico de estupefacientes.

En su exposición ante los legisladores, Iglesias indicó que el narcotráfico es un delito complejo que no reconoce fronteras internas y que, en función de ello, la Procunar aporta un enfoque federal a la persecución penal de las organizaciones que despliegan esta actividad criminal en todo el territorio nacional. “Trabajamos de manera colaborativa y coadyuvamos con los distintos fiscales federales. No trabajamos de manera autónoma sino complementando la estructura del Ministerio Público Fiscal en todo el país”, señaló.

El funcionario explicó que la unidad desarrolla su labor bajo cuatro pilares, esto es, la federalización en el enfoque de la persecución; el ascenso en la cadena de responsabilidad; la investigación patrimonial de las organizaciones y la investigación sobre el desvío de precursores químicos, sustancias que resultan indispensables tanto para la elaboración de estupefacientes naturales como sintéticos.  En relación a este último punto, cabe recordar que la procuraduría realizó aportes a la comisión en vista a lo que posteriormente fue la sanción de la ley 27.283 –promulgada en octubre de 2016- que modificó aspectos centrales en materia de penalización del desvío de precursores químicos para la producción de material estupefaciente.

“Trabajamos sobre lo que se considera una expresión de la criminalidad organizada en materia no sólo de tráfico ilícito de drogas sino también de sus delitos conexos”, agregó.

El encuentro de la comisión que preside la senadora Sigrid Kunath se desarrolló en el salón Arturo Illía de la cámara alta y, por parte de la Procuración General de la Procuración General de la Nación, participó también el secretario de Coordinación Institucional Juan Manuel Olima Espel. Fue la segunda oportunidad en que la Procunar es convocada a compartir los criterios y líneas de acción en materia de persecución penal de las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.