26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Encuentro organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación
La Procunar participó de un seminario de actualización en investigación criminal
Los representantes de la Procuraduría especializada destacaron la necesidad de promover la utilización de las técnicas especiales contenidas en la Ley de Estupefacientes 23.737 dentro del marco legal a la hora de desbaratar organizaciones criminales complejas.

Matías Álvarez y Silvana Zolorsa, secretario y coordinadora operativa respectivamente de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), participaron como expositores del Seminario de Actualización en Investigación Criminal para Miembros del Ministerio Público Fiscal. El encuentro, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, tuvo como objetivo capacitar al personal de las fiscalías en tecnologías y herramientas para estos fines, con énfasis en las actividades de cooperación con las distintas fuerzas federales.

Los representantes de Procunar desarrollaron el trabajo que se viene llevando a cabo desde el MPF para abordar el fenómeno de la narcocriminalidad y, dentro del nuevo diseño institucional, la creación por parte de la Procuración General de una estructura ágil y dinámica para liderar su persecución y lograr intervenciones cada vez más coordinadas y efectivas. En este sentido, se destacaron los cuatro ejes sobre los cuales se vienen desarrollando las estrategias de intervención en estos casos: la regionalización en el enfoque de la persecución, el ascenso en las cadenas de tráfico, la trazabilidad de precursores químicos y el desarrollo proactivo de investigaciones patrimoniales.

Dentro de las cuestiones vinculadas con la investigación criminal, se destacaron las distintas técnicas especiales contenidas en la Ley de Estupefacientes 23.737, como la entrega vigilada, el agente encubierto, la prórroga de jurisdicción, el arrepentido y la reserva de identidad del denunciante. Se señaló enfáticamente la necesidad de promover por parte del MPF la utilización de estas técnicas dentro del marco legal vigente con miras a desbaratar complejas organizaciones criminales.

Además, se hizo especial hincapié en la utilización frente a un delito con notas de transnacionalidad de  las distintas herramientas de cooperación internacional, especialmente de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (Iberred), en la que las distintas Procuradurías actúan como puntos de contacto con otros Ministerios Públicos. Finalmente, se debatieron distintas cuestiones relacionadas con el rol que el nuevo Código Procesal Penal de la Nación le asigna al Ministerio Público Fiscal, la implementación del sistema acusatorio y los desafíos que presentan en este marco las investigaciones en materia de narcocriminalidad.

A lo largo del evento, también participaron María Alejandro Mangano y Martín Neira Lualdi, en representación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), en el marco de la discusión sobre delitos complejos. Previamente, había expuesto en el seminario el Subcomisario Héctor Quevedo, de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, quien relató distintas experiencias en la investigación criminal de estos hechos.