20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
La PROCUNAR participó de una jornada sobre criminalidad compleja
Además del fiscal federal Diego Iglesias, también participaron la jueza de la Cámara de Apelaciones de Tel Aviv (Israel), Miriam Diskin, y el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky. El evento tuvo lugar en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, disertó junto a la jueza de la Cámara de Apelaciones de Tel Aviv, Miriam Diskin y al juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, en la Jornada sobre Criminalidad Compleja organizada por la Dirección de Capacitación y Escuela del MPF en el Auditorio 2 de la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), ubicada en la calle Lavalle 1334, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad –organizada conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica suscripto por la Procuración General de la Nación- fue presentada por la presidente de la AMFJN, María Lilia Díaz Cordero y también estuvieron presentes el vicepresidente de la Asociación -en representación del Ministerio Público Fiscal-, Ricardo Sáenz, y el director de la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN, Marcelo Peluzzi.

Tras ello, los expositores iniciaron sus alocuciones sobre las distintas experiencias de la persecución judicial de los crímenes complejo, al tiempo que reflexionaron sobre las distintas características legales en las investigaciones de este tipo. La jueza Diskin inició la ronda de exposiciones, en la que realizó un recorrido por su trayectoria como funcionaria judicial y su labor de catorce años de servicio en la Procuración General de Tel Aviv. Además, describió las principales características del sistema judicial de Israel, y destacó el fuerte en avance materia de género que se ve cristalizado en que 50% de los magistrados sean mujeres, y destacó que el cargo de la presidenta de la Corte Suprema de Israel pertenezca a una mujer.

A su turno, el juez Borinsky disertó sobre la reforma del Código Penal y entre los distintos puntos mencionados -relativos a la criminalidad compleja- subrayó que en el nuevo Código Penal “en el caso de Narcotráfico se dan aumentos punitivos porque consideramos que a nivel local y nivel internacional está completamente desproporcionado por baja las escalas penales que establece la ley”.

Finalmente, la jornada cerró con la alocución del fiscal federal Diego Iglesias, quien destacó el rol importante de la Procuraduría de Narcocriminalidad “en mejorar la persecución penal en materia de narcocriminalidad”. A su vez, explicó que cuando se hace alusión a este tipo de delitos se hace referencia a aquella “manifestación de la criminalidad organizada vinculada al tráfico ilícito de drogas.” Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal describió las “distintas formas de intervención” de la PROCUNAR, entre las que se encuentran “las investigaciones preliminares que luego pueden judicializarse”. También, sostuvo que colaboran en distintas investigaciones a pedido de los distintos fiscales federales de todo el país y describió la organización de la Procuraduría “en seis equipos regionales” para pensar las características locales del delito en cada región.