04 de mayo de 2024
04 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Se destacó la colaboración brindada a 117 fiscalías de todo el país
La PROCUNAR presentó su informe de gestión anual
La procuraduría especializada elaboró el informe anual en el que muestra  su labor durante el 2017. El documento refleja que en los últimos dos años aumentaron las intervenciones más del 110% en relación a los tres anteriores y se duplicaron las investigaciones preliminares iniciadas respecto al año previo.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, presentó el informe de gestión del año 2017, en el cual se da cuenta de sus colaboraciones en diversos procesos, tanto en investigaciones preliminares como en colaboraciones con las fiscalías. El documento muestra un aumento de las intervenciones en los últimos dos años, de más del 110% en relación a los años 2013, 2014 y 2015.

El informe publicado expone que, en materia de investigaciones judiciales, durante el año que pasó se comenzaron 312 intervenciones, logrando superar en un 10% a las intervenciones iniciadas en 2016. En esa línea, además de destacarse el incremento, explica una mejora cualitativa en tanto “se ha profundizado y complejizado el trabajo en el marco de cada una de ellas”. De esas 312 intervenciones iniciadas en 2017, 135 corresponden a colaboraciones, 151 a investigaciones preliminares, 9 a litigios compartidos, 16 a causas delegadas y 1 seguimiento.

Las intervenciones de la procuraduría especializada pueden darse a partir de casos que se ya se encuentran judicializados, en los cuales se ofrece asistencia y se provee colaboración a las fiscalías intervinientes, o también de actuaciones originadas en la recepción de denuncias o informaciones no judicializadas que motivan investigaciones preliminares.

Respecto a las 151 investigaciones preliminares en particular, 86 continúan en trámite en la fiscalía especializada; 25 se formalizaron ante distintos fueros; 11 se acumularon a otras causas en trámite; 3 se remitieron para su continuidad en otras fiscalías y 26 se archivaron. Los números expresan que “el 60% de las investigaciones preliminares que culminaron fueron judicializadas, lo que evidencia la calidad de la información que motivó su inicio”, destacó la Procunar.

Ejes de trabajo

El informe presentado expone los lineamientos de la política institucional de persecución penal de la Procuraduría, que se basan en tres ejes de trabajo relacionados entre sí: intervención en casos, intervención estratégica y cooperación interagencial. En cuanto a la intervención en casos en los que la dependencia ofrece colaboración, se basa en cuatro estrategias de trabajo:  federalización en el enfoque de la persecución penal, ascenso en la cadena de responsabilidad, persecución del tráfico ilícito de precursores químicos y nuevas sustancias psicoactivas e investigación patrimonial. En este aspecto se destaca la intervención en la investigación sobre las organizaciones narcocriminales lideradas por “Marcos” Estrada Gonzáles en la Villa 1.11.14 y por Carlos Alberto Salvatore (coordinadamente con fiscales federales de distintos puntos del país), la investigación respecto a los hechos ocurridos en la fiesta electrónica de Punta Stage y la causa conocida como “Narco-arroz”, entre otros.

Por otro lado, el documento remarca el desarrollo del eje de intervenciones estratégicas frente a las particularidades que se expresan en las distintas jurisdicciones del país. “En virtud de la experiencia de la intervención en casos concretos y habiendo detectado fenómenos criminales particulares y debilidades en el abordaje de los mismos por parte del sistema de justicia, se impulsaron trabajos específicos sobre estos fenómenos”, desarrolla el documento. En ese contexto, la PROCUNAR consideró estratégico, para ascender en la cadena de responsabilidades, que los 35 expedientes seguidos contra las principales estructuras criminales asentadas en la localidad de Itatí -provincia de Corrientes-, con más de 18 toneladas de estupefaciente incautado, continúen su trámite en la justicia porteña, donde no se encontraban imputados los líderes y altos funcionarios municipales e integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales.

Finalmente, el tercer eje se centra sobre sobre la cooperación interagencial con los organismos involucrados en el abordaje de la narcocriminalidad, nacionales y extranjeros, con el objetivo de aumentar los canales de intercambio de información en los procesos judiciales, establecer los nexos necesarios para que los fiscales cuenten con el apoyo necesario en el marco de las investigaciones y, por otro lado, dar adecuada respuesta desde el Ministerio Público Fiscal a las problemáticas planteadas desde distintas instituciones. En esa línea, la investigación en la causa que tiene como imputado a José Bayron Piedrahita Ceballos resulta emblemática. El expediente se inició en 2016 a raíz de una presentación de la DEA Argentina, que originó una investigación preliminar de la Procunar y una posterior denuncia. La pesquisa se llevó adelante de manera coordinada con el Ministerio Público de la República de Colombia y la DEA, y permitió constatar que el acusado inyectó, entre los años 2008 y 2012, una suma aproximada de U$S 3.300.000 en dos empresas de construcción y emprendimientos de espectáculos. Se logró la detención de seis personas que conformarían el núcleo local de la organización dedicada al lavado de dinero producto de las actividades desarrolladas en Colombia, y la del propio Piedrahita Ceballos en ese país.

Asimismo, el informe calificó como “fundamental la articulación con los Ministerios Públicos provinciales en su intervención en distintos delitos de su competencia y más aún en los casos en que han adherido a la ley de desfederalización, por lo que se hace indispensable la coordinación de las investigaciones”.

Por último, en el marco de la incorporación de la PROCUNAR como punto de contacto de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica, en representación del MPF argentino, este año se participó fomentando el intercambio de información espontáneo entre los ministerios públicos que la integran respecto de casos concretos, de acuerdo a lo previsto en los tratados internacionales. Se requirieron 42 solicitudes de información, principalmente con España, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Técnicas Especiales de Investigación

El informe destaca también la aplicación de las herramientas estipuladas en las leyes 27.304 y 27.319 para la investigación de delitos complejos, por lo que el trabajo de la Procuraduría se enfocó en hacer uso de estas figuras para maximizar los resultados de las investigaciones.

Así, se enunciaron los aspectos principales de cada técnica en este tipo de investigaciones y los casos paradigmáticos en los que se utilizaron las figuras del arrepentido, el agente revelador, el informante y la entrega vigilada, con resultados sumamente satisfactorios en la medida en que no se hubieran alcanzado los resultados en cuestión sin su uso.

Capacitaciones

Desde otra perspectiva, la dependencia impulsó capacitaciones de operadores judiciales y de efectivos de las fuerzas de seguridad.  En ese marco, la PROCUNAR dictó 8 capacitaciones en las cuales se formaron 359 operadores. Además, los integrantes de la procuraduría especializada han participado en casi una veintena de jornadas organizadas por diversas instituciones, entre las que se destacan las del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y, especialmente, el Ministerio de Seguridad de la Nación. Del resultados de esos encuentros resultaron formadas 1.566 personas.