25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro se realizó en la sede de la PGN
La Procunar recibió a una misión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU
Funcionarios de la Procuraduría de Narcocriminalidad y de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional mantuvieron un encuentro con representantes de la JIFE, organismo de Naciones Unidas encargado de monitorear el cumplimiento efectivo en cada país de los convenios internacionales en materia de lucha contra las drogas.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, junto con funcionarios de esa área mantuvieron hoy por la mañana un encuentro con representantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), acompañados por el responsable de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó, y la Coordinadora General de esa área, Ileana Schygiel.

La JIFE es el organismo de Naciones Unidas encargado de velar por el seguimiento y la aplicación de los convenios internacionales en materia de drogas. Como parte de sus funciones y previo acuerdo con las autoridades locales, realiza misiones periódicas a los países que participan de los distintos tratados con el fin de evaluar las iniciativas legislativas y las políticas adoptadas en materia de prevención de abusos y fiscalización. Tras la visita, los especialistas emiten un informe de carácter confidencial donde destacan los avances y logros, al tiempo que formulan observaciones y recomendaciones. En el caso de Argentina, la última visita del organismo había sido efectuada en 2006.

Durante la reunión, Iglesias y los funcionarios de la Procunar expusieron sobre las misiones de esta Procuraduría especializada y las estrategias de intervención que se vienen desplegando en materia de investigación del tráfico ilícito de estupefacientes, particularmente en lo que respecta al ascenso en la cadena de responsabilidades, la adopción de un enfoque federal, la persecución del desvío de precursores químicos y el impulso a las investigaciones patrimoniales. También, se abordó la aplicación concreta de esas estrategias en casos emblemáticos tales como el conocido "Narco-arroz", donde se desarrolló un trabajo simultáneo en la investigación en materia de tráfico de estupefacientes y de lavado de activos, lográndose a partir de un trabajo articulado y conjunto el dictado de medidas cautelares sobre 29 personas y 10 sociedades comerciales vinculadas a una compleja organización narcocriminal.

Durante el encuentro, se abordó también el marco legislativo e institucional de referencia en materia de control de drogas; la problemática que representan las Nuevas Sustancias Psicoactivas y su abordaje desde el MPF; las tendencias del tráfico de drogas y precursores en el país; y la importancia de la cooperación internacional, entre otras cuestiones. La misión de la JIFE estuvo encabezada por los especialistas Francisco Thoumi (Colombia) y Stefano Berterame (Italia), quienes estuvieron acompañados por los funcionarios de la Cancillería argentina José Luis Vignolo y Martín Gronda.

Además de la Procunar, las actividades de la delegación de la JIFE en el país incluyen encuentros y visitas a las más altas autoridades de los organismos nacionales con competencia en el tema, tales como el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad, la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la Dirección General de Aduanas (DGA). En lo que respecta a las fuerzas de seguridad, la misión mantendrá reuniones con autoridades de la Policía Federal Argentina; de la Gendarmería Nacional; de la Prefectura Naval y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).