19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Procuración General
La Procunar y el Proyecto Prelac capacitaron a funcionarios sobre nuevas sustancias y precursores
La Procuraduría de Narcocriminalidad y el Proyecto financiado por la Unión Europea desarrollaron en forma conjunta las tres jornadas dirigidas a fiscales y funcionarios del MPF, y abiertas también a miembros del Poder Judicial, que se llevaron a cabo la semana pasada.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y el Proyecto Prevención del Desvío de Precursores Químicos en América Latina y el Caribe (Prelac) desarrollaron en la Procuración General de la Nación las "Jornadas de capacitación sobre nuevas sustancias psicoactivas (NSP) y precursores químicos", dirigidas a fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Procuración General situada en Perón 667 de la Capital Federal el miércoles, jueves y viernes pasado y contó con la participación de 60 asistentes, entre ellos también miembros del Poder Judicial, como el vicepresidente de la Cámara Federal porteña, Jorge Luis Ballestero.

A lo largo del encuentro, los funcionarios abordaron métodos de fabricación de estupefacientes (cocaína, anfetaminas y metanfetaminas) y sustancias de corte o estiramiento; el rol de los precursores químicos en los procesos de fabricación de estupefacientes; y las nuevas sustancias psicoactivas (NBOME y DOC) y la intervención de precursores químicos en sus procesos de elaboración. Respecto de este último punto, el temario incluyó posibles imputaciones alternativas.

El Prelac es una iniciativa financiada por la Unión Europea e implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El coordinador técnico del Proyecto Prelac, ingeniero de formación y funcionario de la ONU en América Latina, Asia y África, Héctor Wong Lu, abrió el miércoles pasado las jornadas junto al fiscal general a cargo de la Procunar, Diego Iglesias.

La capacitación estuvo a cargo de tres docentes: el ingeniero químico colombiano Héctor Hernando Bernal Contreras, quien además es consultor de la UNODC y asesor de la Prelac; el abogado chileno Michel Dyban, quien fuera presidente del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD - OEA) que elaboró el "Reglamento Modelo para el Control de Sustancias Químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas", y el abogado argentino Mariano Donzelli, responsable del Área de Análisis y Planificación de la Procunar.

"La visión de otros sistemas de persecución"

“Desde la Procunar estamos convencidos de lo provechoso que resulta la permanente capacitación en temas tan específicos y dinámicos como los son el tráfico ilícito de precursores químicos y la constante aparición de nuevas sustancia psicoactivas", destacó el titular de la Procunar, Diego Iglesias, quien remarcó también el acuerdo con la Prelac para contar con "la presencia de expositores de jerarquía internacional". El fiscal añadió que la "incidirá positivamente en la eficacia de la persecución penal de tales conductas, sobre todo cuando la aparición de NSP impone la formulación de imputaciones a la luz de tipos penales alternativos”.

En tanto, el fiscal federal a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°8 de Buenos Aires, Juan Pedro Zoni, destacó que las jornadas "fueron importantes para compartir experiencias con representantes de otros países, que aportaron una visión de otros sistemas de persecución del narcotráfico en lugares, donde, por ejemplo, como en Colombia, se produce droga". En ese sentido, el funcionario destacó como "muy enriquecedor" el aprote de "elementos técnicos muy precisos, como el manejo de sustancias, que nos permiten perfeccionar los métodos de investigación".

Por su parte, el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de San Martín, Buenos Aires, Carlos Cearras, señaló que las jornadas fueron de "mucha utilidad", pues "ayudan al trabajo cotidiano el conocimiento de nuevas modalidades, sustancias y formas de ocultamiento que van sucediendo". Al respecto, el fiscal valoró "positivamente el aporte de los expertos de otros países".