19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el requerimiento de la Fiscalía Federal de La Rioja
La Rioja: indagarán a 26 integrantes de una organización narcocriminal
Así lo dispuso el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, en línea con el pedido de la fiscalía. La banda comercializaba droga en la capital riojana y Chilecito, y también tenía ramificaciones en las ciudades de Córdoba capital, Cosquín y Bialet Masse.

En línea con el requerimiento de la titular de la Fiscalía Federal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, el juez federal de dicha jurisdicción, Daniel Herrera Piedrabuena, indagará la próxima semana a 26 personas acusadas de integrar una organización dedicada a la tenencia y comercialización de estupefacientes en la capital riojana y Chilecito. Asimismo, seis de las personas investigadas también serán indagadas por lavado de activos.

Los hechos

Las indagatorias se dan en el marco de dos causas acumuladas, por involucrar a las mismas personas. La primera de ellas, se inició en noviembre de 2019, cuando personal de la Policía de la Provincia de La Rioja tomó conocimiento de la existencia de un grupo de personas que comercializaba drogas en el barrio Las Agaves. Así, en el marco de tareas de investigación e intervenciones telefónicas, se individualizó a parte de los implicados.

Estos sospechosos, se contactaban con las personas identificadas en el marco de otra investigación desarrollada, desde diciembre de 2019, por personal de la Gendarmería Nacional, en la que se detectó a un posible proveedor de sustancias ilícitas que actuaba en la ciudad riojana de Chilecito. En dicho marco, también se descubrió a otros cinco integrantes de la organización, que también operaba en las ciudades de Córdoba capital, Cosquín y Bialet Masse, y las cuales poseían un notable progreso patrimonial que no podía justificarse con los ingresos que recibían por sus actividades lícitas.

En virtud de ello, la representante del MPFN requirió la acumulación de las investigaciones y el allanamiento de 20 domicilios donde, el 9 de julio pasado, se detuvo a los 26 integrantes de la organización y se incautó cocaína y marihuana, dinero en efectivo, balanzas, elementos para el fraccionamiento de estupefacientes, documentación de interés para la investigación, y distintos vehículos y motocicletas.

Indagatorias

En su requerimiento, la fiscal federal Virginia Miguel Carmona, señaló que “la investigación llevada adelante por las fuerzas de seguridad permitió desentrañar por un lado, una empresa criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes, montada por los diversos integrantes de una familia (…) y las demás personas que forman parte de esa articulación delictiva (…), pudiendo dilucidar la división de roles, la logística y modos de adquirir, proveerse ocultar o deshacerse de las sustancias ilegales”.

Asimismo, sostuvo que se evidenció el incremento injustificado en el patrimonio de seis de los imputados, quienes “generaron múltiples ganancias económicas obtenidas de modo ilícito, habiendo -de esta manera adquirido, convertido y disimulado, mediante la puesta en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal (tráfico de drogas), con la consecuencia de que los mismos adquiriesen la apariencia de un origen lícito, tratándose de bienes inmuebles, vehículos y dinero, incurriendo en consecuencia en el delito de lavado de activos”.

En  virtud de todo ello, la representante del MPF solicitó la indagatoria de cuatro hombres y dos mujeres como coautores de los delitos de comercialización y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la cantidad de personas intervinientes, y por lavado de activos agravado por ser realizado como miembros de una asociación.

Asimismo, pidió que otras 19 personas sean indagadas por comercialización de drogas y tenencia confines de comercialización agravada por la cantidad de intervinientes en forma organizada, mientras que otro de los imputados deberá responder por tenencia simple de estupefacientes.

La próxima semana, los imputados declararán ante el juez federal Herrera Piedrabuena, tras lo cual resolverá su situación procesal.