La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos e Implementación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, organizaron hoy una jornada de capacitación sobre investigación y persecución penal del tráfico ilícito de estupefacientes, donde el eje estuvo en las drogas sintéticas, en las nuevas sustancias psicoactivas -como los opioides sintéticos-, y en la importancia de la articulación entre los fueros federal y provincial en este tipo de investigaciones.
El evento fue realizado en el auditorio del Colegio de Abogados de Mar del Plata, ubicado en la calle Almirante Brown al 1900, donde asistieron fiscales, funcionarios/as y empleados/as judiciales, como así también representantes de distintas fuerzas de seguridad.
Del panel de apertura participaron el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), el fiscal federal Diego Iglesias; el titular de la Oficina de Narcocriminalidad del Área Investigación y Litigio Casos Complejos de la Fiscalía de Distrito de Mar del Plata -y fiscal de distrito con funciones de coordinación subrogante-, Santiago Eyherabide, y el coordinador de Proyectos de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Luis Ignacio García Sigman.
Iglesias remarcó la importancia de estudiar la temática y expresó: “Son fenómenos criminales que si bien comparten características con el resto de las maniobras de tráfico que habitualmente estamos acostumbrados a trabajar, presentan características especiales que necesitamos tener presentes al momento no solo de investigar sino también de presentar el caso en términos judiciales”.
Más adelante, destacó la relevancia e impulso que le viene dando la PROCUNAR al trabajo en conjunto. “Necesitamos aliarnos, formar equipos de trabajo, alianzas estratégicas, que nos permitan mejorar nuestra eficacia y eficiencia en la investigación”, sostuvo Iglesias.
También se hizo hincapié en la relevancia de que los fueros penales tanto federal como provincial se articulen de manera adecuada en la persecución de este tipo de actividades ilícitas.
El químico especialista en drogas ilícitas de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Patricio Navarro, durante su exposición. Foto: B. Cano.
Los expositores
El primer expositor fue el químico especialista en drogas ilícitas de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Patricio Navarro, quien habló sobre “Estandarización conceptual: el sistema de fiscalización internacional, las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas. Tipología y clasificación, incluyendo sus Implicancias toxicológicas y los desafíos planteados por el policonsumo”.
Luego, se sumó García Sigman para conversar sobre “Mercados ilegales de drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en el país y la región, incluyendo los desafíos planteados por los opioides sintéticos”.
Por último, el panel de cierre estuvo integrado por el fiscal Eyherabide, el responsable del Juzgado Federal N°3 de la ciudad, el juez federal Santiago Inchausti; y la fiscal coadyuvante y coordinadora de la Región Provincia de Buenos Aires de PROCUNAR, Patricia Cisnero, quienes expusieron sobre “Investigación del tráfico ilícito de drogas, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas a nivel local: desafíos y articulación entre los operadores de cara a la implementación del sistema acusatorio en Mar del Plata”.
El evento fue realizado en el auditorio del Colegio de Abogados de Mar del Plata. Foto: B. Cano