27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°2 de esa jurisdicción
Mar del Plata: desarticularon una "comunidad" de venta de estupefacientes por mensajería telefónica
La causa se inició como un desprendimiento de otro expediente, donde se utilizó la figura del "agente revelador". Hay diez personas investigadas que ofrecían diferentes tipos de droga en distintos grupos de WhatsApp dentro de una “comunidad”. Al momento de los allanamientos se secuestró dinero en efectivo y sustancias estupefacientes.

El Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, ordenó una decena de allanamientos en distintos puntos de Mar del Plata con la intención de desarticular diversos grupos de WhatsApp desde donde se ofrecía venta de marihuana y cocaína al menudeo. El resultado fue el secuestro de dinero en efectivo, sustancias estupefacientes, numerosas plantas de 'cannabis sativa', balanzas de precisión, sustancias de corte y tres motos, entre otros elementos de interés.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Eyherabide y con la actuación del auxiliar fiscal Hércules Giffi, quienes solicitaron -ante la mutabilidad en las maniobras detectadas- las órdenes de allanamiento, que fueron encaradas por la División de Unidad Operativa Federal en Mar del Plata de la Policía Federal Argentina.

Las actuaciones son un desprendimiento de otra causa en la que se hizo uso de la figura del 'agente revelador', prevista en la ley 27.319 de "Investigación, Prevención y Lucha de los delitos complejos". En ese caso, el agente policial encubierto había detectado nuevos grupos y abonados telefónicos implicados en la venta de sustancias estupefacientes por medios digitales: primero fue invitado a un grupo y a su vez fue sumado a una comunidad de la misma aplicación de telefonía, que estaba compuesta por al menos seis grupos.

En el fallo del juez, se explicó que las "comunidades" de WhatsApp son "una nueva forma de organizar tus grupos bajo un mismo paraguas y conectar a todos los miembros del subgrupo, lo que puede ser muy útil para organizaciones más grandes”. En este sentido, el magistrado marcó que ello “torna una investigación en una pesquisa aún más compleja por el avance tecnológico y la dinámica e interrelación de las personas en estas comunidades que se torna sumamente volátil”.

Para el juez, el cifrado de extremo a extremo, sus capas de privacidad y la suerte de anonimato que brinda la aplicación es utilizado por las organizaciones delictivas “para el perfeccionamiento de las conductas en infracción a la ley 23.737”.