27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La investigación había comenzado seis meses atrás
Mar del Plata: desbarataron una organización narcocriminal
Se secuestraron unos 15 kilos de cocaína, armas, dinero en efectivo y se incautaron vehículos de alta gama. El titular de la Procunar, Adolfo Villatte, destacó el trabajo articulado entre las fuerzas de seguridad y distintas instancias del servicio de justicia.

En el marco de una investigación realizada por el juez federal Norberto Oyarbide, con la intervención del fiscal Diego Iglesias, se llevó adelante la operación denominada “Abecedario” -debido a la identificación que la banda daba a tres calidades de droga distintas (A, B y C)- que terminó con siete detenidos, más de 15 kilos de cocaína, gran cantidad de dinero secuestrado y cuatro vehículos de alta gama incautados.

La investigación se había iniciado seis meses atrás luego del secuestro de cerca de un kilo de cocaína en una encomienda en Aeroparque, que tenía como origen Mar del Plata y como destino Mendoza.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Adolfo Villate, llegó a Mar del Plata junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El fiscal destacó “la importancia de trabajar de manera coordinada y entre jurisdicciones”, y al mismo tiempo puso en valor “el esfuerzo del Ministerio Público y las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país”.

En este sentido, alentó a realizar “investigaciones inteligentes para desbaratar las organizaciones de narcocriminalidad y no quedarnos solamente en los puntos de venta barriales”.

Villatte por último indicó: “Esto también da cuenta del trabajo coordinado que se ha venido haciendo en lo que es materia de narcotráfico. Acá se ha trabajado en distintas jurisdicciones, con información que se ha colectado en las mismas, y nos marca la necesidad de seguir trabajando en este sentido”.

A su lado, el fiscal federal coordinador del distrito Mar del Plata, Daniel Adler, remarcó la importancia de “reforzar la labor de las fuerzas federales de seguridad en los delitos de la criminalidad compleja y extensión territorial, como lo es el narcotráfico”,

“Esta organización, que triangulaba cocaína desde el exterior, hacia Mar del Plata, porque además vendía a otras organizaciones y sobre todo mandaba a Mendoza por encomienda, ha sido desarticulada”, anunció Berni, quien destacó “el importante apoyo” dado por el intendente Gustavo Pulti.

“Logramos dar con el mayor proveedor de esta organización, que estaba en Santa Clara, quien recibía droga y la ‘estiraba’. Luego, la distribuía en Mar del Plata y mandaba por encomienda también a Mendoza”, detalló Berni

Tras los allanamientos realizados por personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, se detuvo a siete personas, una de Mar del Plata, otra de Santa Clara, dos de Necochea, dos de Mendoza y una oriunda de Capital Federal; se secuestraron 15 kilos de cocaína, gran parte estaba en un departamento ubicado en Lamadrid al 2200 de Mar del Plata, que era utilizado como depósito por el cabecilla de la organización que residía en Santa Clara del Mar, y se incautó además  4 mil dólares y 60 mil pesos, tres armas, una prensa hidráulica, cuatro balanzas, entre otros elementos para la comercialización de la droga. Además, fueron secuestrados cuatro vehículos de alta gama: un VW Passat, un BMW, una Toyota Hilux y una Chevrolet Blazer, que habrían sido utilizados para la distribución de la cocaína dado que perros de la Policía Federal detectaron rastros de estupefacientes.

Visita al Centro de Operaciones y Monitoreo

Luego, Villatte y Adler se dirigieron al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde también estuvieron Berni, el intendente Pulti y el secretario de Seguridad local, Rodolfo Iriart. Tras conocer el funcionamiento del lugar, participaron del Segundo Encuentro Nacional de la Red de Observatorios Locales: iniciativas de producción de información y conocimiento sobre violencias y delito.

Allí, el titular de la Procunar llamó también a seguir el camino del dinero producido por el narcotráfico y centrar la atención en el lavado de activos, e insistió en “investigaciones inteligentes”. “Sólo con una mirada omnicomprensiva podremos llegar al núcleo de las organizaciones criminales como la que se desbarató”, apuntó.

En el mismo sentido se refirió Adler, quien pidió no quedarse “en la simple persecución del chico que fuma” e instó a ir “por las organizaciones criminales”.

Luego, reparó en que allí estaban presentes tres de los fundadores del Frenar (Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Publicas sobre. Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones), desde donde se respaldó una resolución de la Fiscalía General Provincial, que dirige Fabián Fernández Garello, sobre las aprehensiones motivadas por tenencia de marihuana para consumo, que tuvo como principal fuente un análisis elaborado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia, organizador del encuentro.