21 de junio de 2024
21 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°2
Mar del Plata: realizaron veinte allanamientos por comercialización de estupefacientes a través de redes sociales y detuvieron a cinco personas
Los operativos se dieron en distintos puntos de la ciudad, luego de identificar a una veintena de implicados en la venta al menudeo. La causa se inició a partir de un informe de la Policía Federal. A pedido del MPF, se dispuso la actuación de la figura procesal del agente revelador, conforme al artículo 5 de la ley 27.319.

Una veintena de allanamientos se realizaron hoy de manera simultánea en distintos puntos de Mar del Plata con un gran despliegue coordinado de efectivos pertenecientes a la distintas superintendencias de la Policía Federal Argentina -divisiones Unidad Operativa Federal (DUOF), Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (DUOIE) y División Antidrogas- en busca de nueva prueba para la causa que investiga la comercialización de estupefacientes bajo una modalidad novedosa y organizada, a través del uso de redes sociales.

En los procedimientos se pudo corroborar la existencia de varias plantaciones tipo indoor (en interiores), con la logística preparada para su posterior comercialización (balanzas, envoltorios, dinero, celulares), y se logró incautar distinto tipo de drogas, incluso sintéticas como éxtasis y troqueles de LSD, y dinero en efectivo. Además, fue incautada una moto usada para desplegar las maniobras y cinco personas resultaron detenidas.

La rápida tramitación de la investigación, que estuvo dirigida por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Eyherabide, y con la actuación del auxiliar fiscal Hércules Giffi, permitió identificar a veinte personas que formaban parte de grupos de WhatApp, Telegram o Facebook, donde se comercializaba marihuana, cocaína y otros estupefacientes. La pesquisa se inició a partir de un acta elevada por personal de la DUOF Mar del Plata de la PFA.

“Por intermedio del uso de la tecnología, el delito ha mutado a un ámbito más preciso y directo en donde las operaciones ya no se realizan directamente en un punto de reunión, sino que se acuerdan y se pactan mediante el uso de redes sociales”, consignaba el informe, que apuntaba la posibilidad de utilizar la figura del agente revelador, previsto en la ley 27.319, para la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos. A partir del pedido del MPF, el juez federal Santiago Inchausti, con intervención en la causa, dispuso la designación de esta herramienta procesal para avanzar en la pesquisa.

De acuerdo con el artículo 5° de aquella norma, un agente revelador es un miembro de una fuerza de seguridad designado por un tiempo acotado “a fin de simular interés y/o ejecutar el transporte, compra o consumo, para sí o para terceros de dinero, bienes, personas, servicios, armas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o participar de cualquier otra actividad de un grupo criminal, con la finalidad de identificar a las personas implicadas en un delito, detenerlas, incautar los bienes, liberar a las víctimas o de recolectar material probatorio que sirva para el esclarecimiento de los hechos ilícitos”.

“La dinámica de investigación bajo la intervención del agente revelador ha permitido en términos relativamente breves de investigación detectar reiteradas y constantes maniobras de comercialización de estupefacientes por parte de un organizado y numeroso grupo de personas, que han podido ser individualizadas en distintos barrios notoriamente poblados de esta ciudad, que resultan los oferentes de los estupefacientes en estos grupos públicos de comunicación on line constante y sistemáticamente”, remarcó la fiscalía al solicitar los allanamientos.

“La operatoria de comercio bajo este mecanismo de concertación entre oferta y demanda en el caso se presenta con un dinamismo y fugacidad que exige realizar los procedimientos con premura, dada la mutación de líneas y cambios de domicilios que con regularidad se advierten entre los responsables”, añadió el MPF en su pedido al juez.