28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate interviene la fiscal Gloria André
Mendoza: comenzó el juicio a una banda narco liderada desde la cárcel por un detenido
La banda fue desarticulada luego de que intentase ingresar a la provincia un cargamento proveniente de Formosa de 2.284 kilos de marihuana oculto en un camión de traslado de arroz a granel.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza comenzó el viernes pasado con el juicio a cinco integrantes de una organización narcocriminal liderada desde la cárcel por un detenido. La banda fue desarticulada luego de que se detuviera en Córdoba a un camión con el que intentaban ingresar a la provincia un cargamento proveniente de Formosa de 2.284 kilos de marihuana oculto en arroz a granel. En la causa, el Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal Gloria André. Las audiencias se llevarán adelante de forma semanal.

La acusación está dirigida contra Raúl Daniel Bressi Escalante, su hijo Matías Bressi Romero, Leonardo Ricardo Varo Pereyra, Cristian Darío Pizarro Vera y Julián Emanuel Nadal Zapata. La investigación comenzó con un pedido ordenado por el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, con el objetivo de investigar a un grupo de personas de Mendoza presuntamente vinculadas al narcotráfico.

A partir de ello, el Centro de Reunión de Información de Gendarmería Nacional constató que Nadal Zapata mantenía conversaciones telefónicas con Bressi Escalante, que desde 2018 se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal N° 4 de La Pampa cumpliendo una condena de 14 años por el transporte de 825 kilos de marihuana. 

En una de esas comunicaciones, Bressi le proponía a Nadal que recibiera una carga de estupefacientes que provendría del norte del país y le indicó que su hijo Matías se comunicaría con él para coordinar la maniobra junto con una persona apodada “Riky”, luego identificada como Varo Pereyra. Este llevaría a cabo la logística del transporte de estupefacientes junto con Pizarro Rivero, encargado de conducir el camión con el material oculto en un cargamento de arroz. 

En febrero de 2020, se ordenaron nuevas intervenciones telefónicas a través de las cuales se pudo confirmar que Bressi Escalante había organizado el transporte de gran cantidad de estupefacientes desde Formosa hacia Mendoza, luego de que éste mantuviera diversas conversaciones con Varo Pereyra. De acuerdo a esta información, una vez que el material ingresase a la provincia de Mendoza, sería recibido por Nadal y Bressi Romero. De esta manera, Gendarmería Nacional realizó el seguimiento de un camión que partió de Formosa con un cargamento de arroz a granel y que sufrió un desperfecto técnico antes de llegar a la ciudad de Resistencia. Al mismo tiempo, Varo Pereyra se trasladaba en un automóvil más adelante en la ruta, ya que hacía de “puntero” y advertía sobre la eventual presencia de controles policiales. 

El 17 de febrero de 2020, en la localidad cordobesa de Gutenberg, Gendarmería detuvo un camión Mercedes Benz cargado con arroz y conducido por Pizarro que fue trasladado a la Sede del Escuadrón “65″ Córdoba de Gendarmería Nacional. Allí fue revisado Pizarro, en cuyo poder encontraron más de 20 mil pesos, cien dólares y dos teléfonos celulares. Luego se revisó el camión y debajo de las lonas que contenían el arroz a granel, se hallaron unos bultos rectangulares envueltos en cinta adhesiva que contenían 2.474 ladrillos compactos de marihuana con un peso total de 2.284,69 kilos. También se allanaron los domicilios de los demás imputados y la celda de Bressi, incautándose más teléfonos celulares y anotaciones de interés para la causa. 

En el requerimiento de elevación a juicio, Raúl Daniel Bressi Escalante fue señalado como organizador de actividades de narcotráfico agravado por la intervención de tres o más personas, mientras que Bressi Romer, Nadal Zapata, Pizarro Rivero y Varo Pereyra fueron considerados coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.