26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General N°2 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza
Mendoza: penas de hasta nueve años de prisión para una banda que comercializaba marihuana
Los cuatro imputados fueron detenidos mientras intentaban trasladar un cargamento de droga de más de setecientos kilos oculto en un camión que transportaba madera.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Mendoza condenó a los integrantes de una banda dedicada al transporte y la comercialización de marihuana. Los jueces Roberto Nacif, María Paula Marisi y Raúl Fourcade sentenciaron a Jorge Andrés Cataldo; su padre, Miguel Cataldo, Jesús Contrera y Roberto Castro tras haber sido detenidos mientras intentaban trasladar un cargamento de marihuana de más de setecientos kilos ocultos en un camión que transportaba madera. En el debate oral intervino la titular de la Fiscalía General N°2 ante el TOF de dicha jurisdicción, María Gloría André.

La causa tuvo origen a fines de mayo de 2016, cuando una investigación policial pudo identificar a través de intervenciones telefónicas a un sospechoso, luego señalado como Jorge Andrés Cataldo, como parte de una maniobra de infracción a la ley 23.737. Las escuchas permitieron deducir la existencia de un movimiento de estupefacientes hacia el norte de Mendoza, disimulado en un cargamento de bananas. La investigación luego permitió concluir que varias personas acudían a Cataldo para que organizase la logística de maniobras similares, utilizando camioneros que se encontrasen esperando carga, muchas veces sin saber qué era lo que estaban transportando.

A partir de las escuchas realizadas, se descubrieron nuevas maniobras en las que participaba también el padre del principal sospechoso, Miguel Cataldo.  Tras un operativo fallido, la agrupación comenzó a organizar un nuevo envío en julio de ese año y pudo establecerse que Cataldo se trasladaría hacia la provincia de Formosa en un automóvil Chrysler junto a otro acompañante a fin de ultimar detalles de un nuevo envió de estupefaciente, desde dicha provincia hacia Mendoza. El plan consistía en dejar un camión estacionado sobre una estación de servicio para que llegada la noche, el proveedor cargase el mismo con la droga disimulada en medio de la carga lícita (en este caso leña).

En el transcurso de esta situación, mediante las comunicaciones sostenidas por Cataldo, se logró identificar al conductor del camión y su acompañante como Roberto Castro y Jesús Contrera respectivamente.

Determinado el momento de llegada del cargamento a la provincia de Mendoza, se instaló personal policial en el punto de reunión pactado entre Andrés Cataldo y los camioneros, en cuyo lugar se produjo la detención de los mencionados y se procedió al traslado del rodado hasta la base policial a fin de realizar un registro minucioso del mismo. Allí, tras escanear el rodado, se detectaron “formas no compatibles con la carga legal” en el semirremolque, en donde al proceder a la descarga de la carga lícita se encontraron trece bultos de forma rectangular envueltos en bolsas de nylon conteniendo más de mil ladrillos de marihuana con un peso de setecientos cuatrocientos ochenta y cuatro kilos. Tras este procedimiento, ocurrido el 1 de agosto de 2016, el día siguiente se detuvo también a Miguel Cataldo en el contexto de una visita a su hijo mientras estaba recluido en la Unidad de Detención Federal N°32 de Mendoza.

Tras probar la culpabilidad de los imputados, el Tribunal hizo lugar de manera parcial a las penas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal. De esta manera, Jorge Cataldo fue condenado a nueve años de prisión y multa de veinticinco mil pesos al ser coautor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por intervención de tres o más personas para cometerlo. Su padre, en tanto, fue sentenciado a cuatro años y seis meses por ser partícipe secundario. Respecto a los choferes, Roberto Castro Rojas fue condenado a seis años de reclusión al ser considerado coautor del transporte de estupefacientes -la fiscalía había solicitado la imposición de una pena de 7 años- mientras que Contrera recibió una pena de tres años en suspenso por ser partícipe secundario.