29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de la Fiscalía Federal N°2 de Posadas y la PROCUNAR
Procesan a una banda detenida con once toneladas de marihuana y un líder acusado de doble homicidio y planificar un atentado contra un juez
El grupo, autodenominado “Primer Comando de Frontera”, poseía contactos con otras bandas de Brasil y Paraguay, por lo que se inició una investigación internacional. Además, al presunto cabecilla de la organización se le imputa su participación desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra detenido.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas dictó ayer el procesamiento con prisión preventiva de nueve personas acusadas de integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes liderada desde una cárcel. El juzgado hizo lugar a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, representado por la Fiscalía Federal N°2 de Posadas y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). 

A partir de una solicitud efectuada en agosto de 2020 por el fiscal de Posadas, la Procuraduría recibió el sumario de la causa, y se llevó adelante una investigación que permitió establecer la existencia y funcionamiento de una organización narcocriminal de alcance transnacional, autoproclamada "Primer Comando de Frontera" -PCF-. Al mismo tiempo, el grupo mantendría vínculos con otras bandas asentadas en la República del Paraguay (“Bala NA Cara”) y en la República Federativa de Brasil (“Primer Comando da Capital –PCC-”).

De acuerdo a la pesquisa, la estructura estaba liderada por Néstor Fabián Rojas, que al momento de los hechos se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza, por tres hechos de homicidio, maniobras de narcotráfico organizado y por haber elaborado un plan criminal para atentar contra la vida de Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción n° 3 de la Primera Circunscripción de Posadas. El magistrado local lo investigaba por dos de esos homicidios, cometidos contra Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra, el 17 de diciembre del 2015.

Cómo fue la investigación

A lo largo de dos meses de medidas de investigación que incluyeron tareas de campo, análisis e intervenciones telefónicas a cargo del Centro de Reunión de Información “Posadas” de la Gendarmería Nacional, se logró descubrir cómo estaba conformada la organización, los lugares en los que operaba y cómo era la modalidad para ingresar al país grandes cantidades de droga destinada a su comercialización. Así, se secuestraron más de once toneladas de marihuana y treinta y dos kilogramos de cocaína en un total de cinco procedimientos.

La hipótesis del MPF es que la organización tenía su centro de operación en Misiones, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y contaba con operadores en los vecinos países de Paraguay y Brasil. Luego de los allanamientos efectuados el 16 de noviembre de 2020, fueron detenidos siete de los investigados, sobre los cuales PROCUNAR solicitó sus respectivos procesamientos con prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravada por el empleo de medios intimidantes y por la intervención de más de tres personas. En el caso de Rojas, se requirió su procesamiento con prisión preventiva, al atender que se trataba del organizador y financista de la cadena de tráfico, y se le solicitó un embargo de 65 millones de pesos.

Asimismo, a través de la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana, PROCUNAR solicitó la realización de una investigación conjunta con el Ministerio Público Fiscal del Paraguay, par así profundizar la persecución penal en relación a la facción que interactuaba en ese país con la organización liderada por Rojas en la Argentina. Por otra parte, se pidió a las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación que se articulen las medidas necesarias a los fines de neutralizar el accionar del imputado desde su lugar de detención.