28 de febrero de 2024
28 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Junto a varios ministerios de la Nación y la SEDRONAR
Narcotráfico: Procunar participó de la comisión de cooperación con Bolivia
El fiscal Félix Crous integró la primera mesa de trabajo sobre reducción de la oferta de drogas con funcionarios de ese país. Intercambiaron experiencias vinculadas a la investigación judicial y las técnicas de investigación patrimonial.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous, abogó por el intercambio de información con Bolivia en el marco de investigaciones judiciales por delitos vinculados al narcotráfico, durante la V Reunión de la Comisión Mixta Argentino-Boliviana sobre Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo.

La Procunar formó parte de las jornadas que significaron la primera ocasión en que el Ministerio Público Fiscal participó de una Comisión Mixta con el Estado Plurinacional de Bolivia.

El cónclave se llevó a cabo el miércoles y jueves pasado en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un convenio firmado entre los dos países el 6 de noviembre de 2000.

Las actividades se organizaron en tres mesas de trabajo: Reducción de la oferta, Reducción de la Demanda y Delitos Conexos. Procunar intervino en la primera y los lineamientos sobre los que trabajó fueron, en primer lugar, el intercambio de información y experiencias sobre la reducción de la oferta.

En ese sentido, Crous hizo hincapié en la utilidad de intercambiar experiencias vinculadas a la investigación judicial de hechos sobre tráfico ilícito de drogas y desvío de precursores, teniendo en cuenta los sujetos involucrados y sus posibles vínculos con otras organizaciones que evidencien conexiones transfronterizas con otros países –no sólo la Argentina–.

Sobre este punto, también resaltó el interés de abordar cuestiones vinculadas a las técnicas de investigación patrimonial aplicadas en este tipo de procedimientos. Además, se trabajó sobre el intercambio de información a través de la implementación de los mecanismos de comunicación disponibles en el marco de investigaciones judiciales que incumben tanto a Bolivia como a la Argentina, a fin de advertir cuáles son los obstáculos con los que se presentan los operadores judiciales del país vecino.

Para ello, remarcó Procunar, se debe hacer hincapié en el diálogo entre las jurisdicciones en las fronteras y en cuáles son las herramientas técnicas disponibles -bases de datos y registros, entre otros- que pueden redundar en beneficio de las pesquisas.

Por otro lado, la intervención de la Procuraduría del Ministerio Público Fiscal versó sobre el Fortalecimiento de la cooperación bilateral para enfrentar la producción, el tráfico ilícito de drogas y el desvío de precursores químicos.  

En ese sentido, enfatizó que resulta prioritario redoblar los esfuerzos para lograr mecanismos de comunicación rápidos y fluidos entre las diferentes jurisdicciones de los Estados, así como también la articulación de operaciones coordinadas que incumban a las fronteras. Del mismo modo, la Procunar calificó como “imprescindible” el desarrollo de capacitaciones para los operadores judiciales involucrados, que son quienes implementan las técnicas de investigación en su labor diaria contra el tráfico ilícito de drogas y el desvío de precursores químicos.

La intervención de Crous se desarrolló en el área relativa al “Intercambio de experiencias vinculadas a la judicialización de casos de tráfico ilícito de drogas y desvío de precursores químicos”. Al respecto, propuso el establecimiento de un mecanismo de contacto bilateral “punto a punto” para mantener un canal de información fluido entre los ministerios públicos fiscales de ambos países, incluyendo cuestiones vinculadas a las técnicas de investigación patrimonial.

Para ello se relevó información en las Fiscalías Federales de instrucción lindantes con la frontera con Bolivia (la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán y las Fiscalías Federales de Primera Instancia Nº 1 y 2 de Jujuy), a fin de identificar problemáticas concretas en investigaciones en las que se requiere colaboración de autoridades bolivianas y, así, proponer posibles soluciones.

Además de la Procunar, integraron la delegación argentina ante el Estado Plurinacional de Bolivia la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; el Ministerio de Desarrollo Social; el embajador argentino ante el vecino país, Ariel Basteiro; la Dirección General de Asuntos Internacionales de Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Seguridad; y la Unidad de Información Financiera.