20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén y la Procuraduría de Narcocriminalidad
Neuquén: detuvieron a un hombre y desbarataron un laboratorio de estupefacientes que funcionaba en la zona céntrica de la ciudad
El procedimiento se realizó el 13 de mayo pasado en dos departamentos de la capital neuquina. Se secuestraron diversas sustancias de corte, precursores químicos, recipientes, medidores e instrumental de laboratorio.

En el marco de la investigación desarrollada por la titular de la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén, María Cristina Beute, la fiscal subrogante Mariana Querejeta y el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, el 13 de mayo pasado fue detenido un hombre impuatado de comercializar cocaína y marihuana en distintos puntos de aquella ciudad, y se desbarató un laboratorio de droga que funcionaba en su departamento y el de su pareja, ubicados en un edificio de la zona céntrica.

En el procedimiento, desarrollado por la División Antidrogas “Cipolletti” de la Policía Federal Argentina, se secuestraron estupefacientes, sustancias de corte y precursores químicos como acetona y etanol, recipientes, medidores de electroconductividad -utilizados para separar sustancias- e instrumental de laboratorio. También se encontró un sofisticado vivero indoor para el cultivo de cannabis sativa y dinero en efectivo, en moneda local y extranjera.

El hombre era investigado desde agosto de 2021, en el marco de una derivación de la causa “narcopolicías”, en la que siguió los pasos de Omar “El Turco” Asef y otros cuatro efectivos de la policía provincial, acusados del comercio de estupefacientes. El ahora detenido era uno de sus proveedores y se dedicaba a producir y estirar las drogas, para luego comercializadas.

De las tareas de vigilancia desarrolladas a instancias de la fiscalía y el Juzgado Federal N°2 de Neuquén, se estableció que el hombre producía y "estiraba" la droga en el laboratorio que había montado en su departamento y el de su pareja -ubicados en el mismo edificio-. Luego, usaba como “centro de operaciones” distintos bares y restaurantes ubicados en la Avenida Olascoaga, desde donde contactaba a sus potenciales clientes, a través de las aplicaciones de mensajería WhatsApp o Telegram y coordinaba la entrega de las drogas, en algún punto de la calle. Los compradores llegaban a pie o en sus vehículos y el hombre les entregaba los estupefacientes, bajo la modalidad “pasamanos”. Luego regresaba a los bares o restaurantes y continuaba su operación.

En este contexto, los representantes del Ministerio Público Fiscal le solicitaron al juez Gustavo Villanueva, la detención del hombre y el allanamiento de su departamento y el de su pareja, lo que tuvo lugar en la noche del viernes pasado. Al momento de su aprehensión, el hombre tenía en su poder grandes cantidades de dosis de cocaína fraccionada y envoltorios de flores o cogollos también preparados para su comercialización.