26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participan de la investigación la Procunar y el fiscal Gómez Barbella
Operación “Caballo Negro”: secuestraron más de 200 kilos de marihuana
Siete personas fueron detenidas en distintos procedimientos en los que se secuestraron 202 kilos de marihuana.

A partir de una investigación preliminar realizada por la Fiscalía Federal N°2 de Morón, a cargo de Leonel Gómez Barbella, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), encabezada por el fiscal Adolfo Villatte, incorporada a una causa que tramitaba en el Juzgado Federal N°3 de Morón, el juez Juan Pablo Salas ordenó una serie de allanamientos que culminaron anoche con la detención de siete personas que integraban una banda narcocriminal y el secuestro de más de 200 kilos de marihuana.

Tras un año de escuchas telefónicas, personal de la División de Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, interceptó en el peaje “Lima” de la Ruta Nacional N°9 a dos vehículos Volkswagen, que provenían del norte del país. En el VW Gol, viajaban dos personas, en cuyo poder se encontraron 148 panes, mientras que al conductor de la VW Saveiro se le hallaron 205 panes de sustancia. En total, suman 202 kilos de cannabis sativa.

Los tres hombres fueron detenidos y quedaron a disposición de la justicia. Asimismo, en el peaje “Avellaneda” de la Autopista Perito Moreno, se detuvo a quien sería uno de los cabecillas de la banda, de nacionalidad paraguaya, quien circulaba en un Chevrolet Aveo.

A raíz de las detenciones y el decomiso de la droga, Salas ordenó el allanamiento de siete domicilios ubicados en la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires, en los cuales, si bien no se encontraron estupefacientes ni elementos de corte, se procedió a la detención de otras tres personas, quienes habían sido nombrados en las comunicaciones interceptadas. También, se secuestró dinero, un vehículo GMC modelo Chevette y una pistola Bersa.

En las próximas horas, el juez federal Juan Pablo Salas indagará a los siete detenidos, en orden a  infracción a la ley 23737 por tenencia y tráfico de estupefacientes, a fin de determinar el rol de cada uno.