20 de septiembre de 2019
20 de septiembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En un juicio abreviado bajo el sistema acusatorio, donde intervino la Unidad Fiscal Descentralizada Orán
Orán: condenaron a cuatro años de prisión a un hombre por transporte de estupefacientes
La droga estaba oculta en el interior de una encomienda, en la bodega de un micro. Es la primera condena firme por la comisión de un delito de narcocriminalidad que se dicta en esa jurisdicción salteña.

En un juicio abreviado celebrado en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal, esta semana la justicia federal de Orán condenó a un hombre a la pena de cuatro años de prisión en orden al delito de transporte de estupefacientes. En el proceso intervino la Unidad Fiscal Descentralizada Orán, que encabeza el fiscal federal José Luis Bruno.

Se trata de la primera condena firme por la comisión de un delito de narcocriminalidad que se dicta en la jurisdicción de Salta desde la entrada en vigencia del sistema acusatorio, el pasado 10 de junio.

El caso

Pasada la medianoche del 4 de julio, personal de Gendarmería Nacional efectuaba actividades de prevención en el cruce de las Rutas Nacionales N°34 y N°81, a la altura del Departamento salteño de General San Martín, cuando llegó un ómnibus de la empresa “La Veloz del Norte”. Tras revisar las encomiendas que se encontraban en la bodega del micro, con un perro antinarcóticos, los gendarmes advirtieron que uno de los paquetes tenía estupefacientes. El mismo había sido despachado por  “Walter Armando Palacio” desde la localidad de Aguaray con destino a la ciudad de Tucumán, aunque tenía como destinatario a “Jesús Palacios”, domiciliado en la localidad de Profesor Salvador Mazza.

También, se estableció que Jesús Palacios viajaba en otro micro de la firma “Flecha Bus”, el cual llegó al puesto de control minutos después del hallazgo. Al ser consultado por el paquete hallado, el hombre dijo que era de su propiedad y que lo había despachado sin que su ex pareja lo supiera.

Tras abrir la encomienda, se encontraron 5,190 kilogramos de cocaína, con una concentración de entre el 14,28 y el 35,68% del máximo de pureza.

Se trata de la primera condena firme por la comisión de un delito de narcocriminalidad que se dicta en la jurisdicción de Salta desde la entrada en vigencia del sistema acusatorio, el pasado 10 de junio.

Flagrancia

En virtud de que el hombre fue hallado en flagrancia transportando la droga, la auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Descentralizada Orán requirió que la causa sea tramitada de acuerdo al artículo 328 del ordenamiento procesal. Así, el imputado fue llevado ante el juez de garantías, en una audiencia oral y pública, en la que el Ministerio Público Fiscal formuló la acusación en su contra como autor del delito de transporte de estupefacientes.

De acuerdo a las pruebas recolectadas por la Unidad Fiscal, se demostró que la encomienda fue despachada por el imputado y que se consignó a sí mismo como destinatario, para poder retirarla una vez que llegara a destino. Además, mientras la droga se encontraba en tránsito, el mismo imputado la seguía en otro colectivo que había salido desde la localidad de Salvador Mazza, una hora y media después.

La causa llegó a su fin mediante la celebración de un acuerdo de juicio abreviado en el que las partes acordaron una pena de cuatro años de prisión efectiva y accesorias legales. Dicho acuerdo fue presentado este lunes, en la audiencia de clausura del procedimiento celebrada ante el juez, quien lo homologó y condenó al imputado a la pena acordada.