20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En once allanamientos a pedido de la Fiscalía Federal de esa ciudad
Paso de los Libres: detuvieron a once personas en una investigación a dos bandas dedicadas al narcotráfico
En los operativos también fueron halladas 24 bochas de clorhidrato de cocaína, más de 5 kilogramos de cannabis sativa, 19 pastillas de anfetaminas y 23 cuadrículas de LSD. Se secuestraron autos y motos que se habrían utilizado para el transporte y venta de las sustancias, y armas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Once personas resultaron detenidas luego de once allanamientos que se realizaron ayer por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres en las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, y Puerto Iguazú, Misiones, en el marco de una causa en la que se investiga a dos grupos criminales transnacionales acusados de traficar sustancias ilegales desde Paraguay para luego venderlas en distintas provincias del país.

En los operativos fueron encontradas 24 bochas de clorhidrato de cocaína, más de 5 kilogramos de cannabis sativa, 19 pastillas de anfetaminas y 23 cuadrículas de LSD. También se secuestaron autos y motos que se habrían utilizado para el transporte y venta de las sustancias, y armas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El pedido para que se realizaran los procedimientos fue realizado -tras una extensa investigación- por la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Fabián Martínez, y fue ordenado por el juez federal de esa ciudad, Gustavo Fresneda.

El caso

La investigación se inició el 4 de agosto de 2021 cuando personal de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de la Gendarmería Nacional, realizó el control de un bulto de la empresa Correo Argentino, en el que figuraba como remitente una mujer oriunda de la provincia de Misiones y como destinataria otra mujer de la provincia de La Rioja. Una vez autorizada la apertura del bulto, se constató en su interior la existencia de un total de 4,144 kilogramos de cannabis sativa (marihuana).

El Juzgado Federal remitió para su tramitación la causa a la Fiscalía Federal, que ordenó medidas investigativas pertinentes para reunir las pruebas necesarias. A través de las tareas realizadas se logró comprobar que se encontrarían funcionando dos grupos criminales trasnacionales distintos, que trabajarían de manera organizada y con permanencia en el tiempo, dedicados al tráfico ilícito de estupefacientes, como marihuana, hachís, cocaína y éxtasis, en infracción a la ley 23.737, que reprime las conductas ligadas al narcotráfico. De acuerdo con la pesquisa, entre los organizadores había personas que se encontraban personas detenidas en la Unidad Penitenciaria N° 11 de la ciudad de Presidente Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, desde donde organizaban y daban las órdenes para el funcionamiento de la banda.

La organización contaría con miembros en Paraguay y Argentina, lo que les permitiría la adquisición de las sustancias en el vecino país para luego ingresarlas a través de pasos no habilitados con el objeto de comercializarlas en la ciudad de Puerto Iguazú y en localidades aledañas, tanto al menudeo como en grandes cantidades. Los estupefacientes también serían distribuidos a distintas provincias del país a través del envío por encomiendas despachadas a través de distintas empresas de transporte, como Crucero del Sur, Vía Cargo, Crucero del Norte, entre otras. En efecto, en otra oportunidad logró detectarse el envío de una encomienda con cocaína y hachís desde Puerto Iguazú hacia Buenos Aires y, desde allí, con destino a la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Por otra parte, uno de los grupos delictivos también se dedicaría a invertir el dinero obtenido con el tráfico de estupefacientes, a través del otorgamiento ilegal de préstamos por medio del sistema conocido como “gota a gota”. El mismo grupo también habría inaugurado recientemente un local bailable, a través del cual realizaban la inversión del dinero obtenido ilícitamente y comercializaban sustancias estupefacientes.

Según consta en la investigación, varios miembros de la banda tienen antecedentes penales, por lo cual la fiscalía infirió que estas actividades ilícitas vienen desenvolviéndose desde hace mucho tiempo.