19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Cámara Federal de Corrientes confirmó el procesamiento de un imputado
Paso de los Libres: la unificación de tres causas propiciada por el MPF permite dimensionar el alcance de una organización narcocriminal
La fiscalía federal y la PROCUNAR lograron la unificación de tres expedientes que tramitan por separado y que dan cuenta del tráfico de estupefacientes desde Paraguay por una organización liderada por un recluso desde la cárcel. Hay dos procesados que se dedicaban a la venta y distribución en la región.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó el procesamiento de un hombre que, junto a su hermano -quien también fue procesado pero no recurrió la decisión de primera instancia-, están imputados de integrar una organización narcocriminal liderada por un detenido alojado en el penal provincial de San Cayetano. En el caso, además, se investiga la importación de estupefacientes desde Paraguay.

La resolución, firmada por las camaristas Mirta Sotelo de Andreau y Selva Angélica Spessot y el camarista Ramón Luis González, confirma la decisión del juez de primera instancia de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda.

El caso se había iniciado en 2016 cuando la Fiscalía Federal de esa ciudad, a cargo actualmente de Aníbal Martínez, recibió un parte de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (UESPROJUD) de la Gendarmería Nacional, en el cual la fuerza de seguridad ponía sobre aviso que había detectado una organización dedicada al tráfico de estupefacientes con nexos en Posadas, provincia de Misiones, y en Paraguay, y cuyo producto se comercializaba en Paso de los Libres y zona aledaña.

El fiscal convocó luego a la Procuraduría de Narcocriminalidad. En una actuación conjunta, promovieron en mayo pasado la unificación de tres causas que venían tramitando por separado y que tenían puntos en común y les permitieron dimensionar el carácter de la organización.

Las tareas de investigación promovidas por la fiscalía en la causa seguida a los dos hermanos determinaron que la vivienda de uno de ellos era una "boca de expendio" y central de delibery de estupefacientes en Paso de los Libres y localidades aledañas.

Las interceptaciones de las comunicaciones telefónicas de los imputados permitieron registrar una gran cantidad de diálogos asociados a las maniobras de transporte de la sustancias. Por ejemplo, se pudo determinar que el 20 de octubre de 2016 un solo viaje conectó a las ciudades de Corrientes, Riachuelo, El Sombrero, Empedrado, Saladas, San Roque, Cuatro Bocas, Chavarría, Felipe Yofré, Mercedes, Mariano I. Loza, Curuzú Cuatiá, Estación Libertad y Bompland. "En todos los casos, dando avisos o recibiéndolos de sus pares, sobre zonas despejadas y/o sobre la necesidad de acelerar o retrasar la marcha de los vehículos, así como chequeando el estado de la ruta", consignó, en referencia al tinte de las comunicaciones, el juez de primera instancia en el procesamiento ahora confirmado por la instancia superior.

Los dos hermanos fueron detenidos durante allanamientos practicados el 3 de abril de 2019 en sus domicilios de Paso de los Libres y finalmente procesados por el juez de primera instancia, quien los consideró coautores del delito de tenencia de estupefaciente con fines de comercialización. El magistrado señaló que esa conducta fue realizada desde el domicilio personal de los imputados y bajo la modalidad delivery.

El nexo de esta organización con la importación de estupefacientes desde Paraguay fue advertido por la PROCUNAR en un expediente abierto en 2018, en el cual surgió que las personas investigadas en aquella causa mantenían comunicaciones con uno de los hermanos. También se logró determinar que los procesados contaban con la protección de un integrante de las fuerzas de seguridad federales, cuya identidad aún no ha sido establecida.

De forma paralela, las interceptaciones telefónicas demostraron que los dos hermanos procesados responden verticalmente a una organización liderada por un detenido en el penal de San Cayetano, situada en el municipio de Riachuelo. Al recluso le fue secuestrado un teléfono durante una requisa; el estudio del dispositivo demostró los contactos.

Entretanto, la tercera de las causas unificadas -de trámite inicial en la jurisdicción federal de Concepción del Uruguay- a la de los hermanos procesados investiga a uno de los familiares del detenido de la cárcel de San Cayetano. Esa causa se inició el 2 de noviembre de 2016, cuando la Gendarmería detuvo en un control la camioneta en la que se desplazaba aquella persona, a quien le fue encontrada una suma de 654.400 pesos y de 7 mil dólares sin documentación respaldatoria, que hizo sospechar sobre que el dinero provenía de una operación ligada al narcotráfico.

La investigación de los teléfonos del familiar del detenido en la cárcel de San Cayetano que tenía aquél dinero en su poder -actualmente prófugo- logró determinar que esa persona era el nexo con los hermanos procesados en Paso de los Libres.