18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Federal N° 2 de Morón y PROCUNAR
Piden elevar a juicio una causa contra policías federales por el robo de más de 600 mil dólares en el allanamiento a un narcotraficante
Se trata de once personas que integraban la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la PFA. Están acusados por la sustracción de dinero durante la realización de medidas en la causa en la que se investigaba al denominado “clan Loza”.

La fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Morón, junto con el fiscal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), requirieron la elevación parcial a juicio respecto de once policías por el robo de una suma estimada entre seiscientos mil y ochocientos mil dólares, quienes al momento de los hechos integraban la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal Argentina. El faltante del dinero se produjo durante la realización de una serie de allanamientos que derivaron en la detención de Valdemar Loza, en el marco de una causa en la cual se investigaba a una organización narcocriminal dedicada al tráfico de estupefacientes. Los integrantes de esa organización, entre ellos el propio Loza, fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Salta en diciembre de 2019.

Los hechos imputados a los policías federales fueron calificados como peculado, sustracción de elementos destinados a servir como medio de prueba, concusión, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado.

El origen

Las actuaciones se iniciaron por las denuncias de cinco personas que formaban o habían formado parte de la misma división de la Policía Federal. Los denunciantes indicaron que algunos de los integrantes de esa dependencia que habían participado de los allanamientos realizados en el marco del operativo “Ave Rapaz” –ordenados por el magistrado Julio Leonardo Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta– habían tomado una suma de dinero perteneciente a las personas detenidas. 

La investigación por los hechos de corrupción policial se inició en la provincia de Salta, a cargo del fiscal federal Eduardo Villalba y de la PROCUNAR, y continuó en la Fiscalía Federal nº 2 de Morón, a cargo de Mariela Labozzetta, tras la declaración de incompetencia de la justicia federal salteña. Durante la instrucción se logró establecer la participación en los hechos de aquellas personas cuya elevación a juicio se ha requerido, entre las cuales se encuentra quien fuera el segundo jefe de la división. 

Continuidad de la investigación

Durante este tramo de la pesquisa, se determinó de manera pormenorizada cuál fue la participación de cada una de las personas involucradas en la maniobra de sustracción del dinero en uno de los allanamientos realizados y del posterior reparto entre la mayoría de los miembros de la División Precursores Químicos de la PFA. 

Además de la elevación a juicio, la Fiscalía Federal N° 2 de Morón dispuso continuar con la investigación para determinar la participación de otras personas, así como otros hechos denunciados que incluyen la posible comisión del delito de lavado de activos. En este contexto, la fiscal Labozzetta solicitó la intervención de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes del MPFN, con el fin de profundizar en los aspectos patrimoniales de las maniobras investigadas y avanzar con el recupero de los activos.