25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación conjunta de la Fiscalía Federal N°1 de Morón y de la PROCUNAR
Piden enjuiciar a dos personas por integrar una banda narcocriminal y por el homicidio de un miembro de una organización rival
En el asesinato participó una tercera mujer, también acusada. En la investigación fue relevante la colaboración del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de los convenios suscriptos con el MPF de la Nación.

El titular de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, Santiago Marquevich y la Procuraduría de Narcocriminalidad -representada por la auxiliar fiscal Patricia Cisnero- solicitaron la elevación a juicio de la investigación seguida contra un hombre y una mujer, acusados de integrar una organización narcocriminal que operaba en el conurbano bonaerense. Asimismo, los dos imputados, junto a otra mujer, también están acusados de asesinar a un hombre a cambio de un beneficio económico.

El caso

La investigación se inició como un desprendimiento de una causa que tramitaba ante el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, en la cual se investigaba la existencia de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

En ese marco se ordenaron una serie de intervenciones telefónicas que permitieron identificar a los integrantes de la banda, entre los que se encontraban el hombre y una de las mujeres imputadas, quienes se dedicaban a la venta de estupefacientes en la localidad de Ciudad Evita, entre el 11 de septiembre de 2018 y el 9 de abril de 2019, cuando se realizaron los allanamientos que permitieron su detención y en los que fueron secuestrados estupefacientes, armas y otros elementos de interés para la pesquisa.

Según se pudo determinar en la investigación, los imputados se ocupaban de obtener los estupefacientes, de manos de diferentes proveedores, como así también las armas que utilizaban para darle seguridad a los puntos de venta móviles. También la mujer se ocupaba de reclutar vendedores callejeros, entregarles la cocaína fraccionada para su venta, controlar la recaudación e informar a su pareja del devenir de la actividad.

Asimismo, los dos imputados también están acusados junto a otra mujer por el homicidio de un hombre, ocurrido el 9 de abril. En aquella oportunidad, tras la promesa de recibir 100 mil pesos, los tres imputados interceptaron a la víctima -quien pertenecería a una banda narcocriminal rival- cuando se encontraba estacionado dentro de un automóvil Ford Ka, en la intersección de las calles 900 y 907, en Ciudad Evita. Mientras conversaban -ya que se conocían- uno de los imputados extrajo un arma y le disparó en la cabeza al hombre, tras lo cual le sustrajeron sus pertenencias y huyeron del lugar.

La planificación del homicidio y su ejecución quedaron registrados en las escuchas dispuestas en la causa de trafico. En consecuencia, se compartieron inmediatamente en la investigación que llevaba adelante la Unidad Funcional de Instrucción n°2 del Departamento Judicial de La Matanza que encabeza el fiscal Daniel Pagnotta. Este intercambio, que permitió el esclarecimiento de los hechos, se enmarcó en la cooperación que se viene llevando adelante entre el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal de la Nación apartir del convenio protocolizado mediante la Resolución PGN 3609/17.

El pedido de la fiscalía

En base a las pruebas colectadas durante la pesquisa, el fiscal federal Santiago Marquevich y la auxiliar fiscal de la Procunar Patricia Cisnero solicitaron que se elevase a juicio la investigación seguida contra los tres imputados. En ese sentido requirieron que el hombre y la mujer fueran sometidos a juicio oral como instigador y coautora, respectivamente, del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por precio o promesa remuneratoria. Asimismo, requirieron su enjuiciamiento como coautores de tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

Finalmente, en relación a la tercera imputada, los representantes del MPF pidieron que sea sometida a juicio oral como coautora de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por precio o promesa remuneratoria.